Una jugadora que trasciende el plano deportivo y que carga con muchas connotaciones a sus espaldas. La lagunera Nira Pérez fue presentada ayer, en la Casa del Vino de Tenerife -radicada en El Sauzal- como nueva jugadora del Dimurol Libby's La Laguna.

La líbero lagunera -1984- regresa a la Isla tras un año en el grancanario IBSA CV CCO 7 Palmas. Lo hace con las ideas claras. "Mi primer objetivo es el de ser referente de todas las niñas del club, de todas las jugadoras de Tenerife y parte de Canarias, si puede ser".

Pérez indicó estar "muy ilusionada y agradecida con la apuesta" blanquiazul. "Intentaré aportar experiencia. Estoy con ganas de empezar con mis compañeras y de hacer esa piña que tanto me gusta. Lo principal de un equipo es el vestuario. Todo lo demás fluye", aseveró.

A Nira le "sorprendió" la llamada del máximo representativo tinerfeño, mas no tuvo "ninguna duda de venir". A la internacional española le "encantaría jugar muchos años más" y retirarse "a lo grande", en Tenerife. "Estoy ya un poco por quedarme en casa", explicó ante los medios.

La exjugadora del Aguere y del Arona, entre otros, señaló que Flavia Dias, nueva entrenadora de la escuadra lagunera, fue "uno de los motivos" que le animó a firmar. "Nunca hemos coincidido en ningún equipo, pero siempre hemos tenido una buena relación. Creo que va a hacer un buen papel. Es una pena que no vaya a coincidir con David Martín -dedicado en exclusiva a la presidencia-. Me hubiera encantado que también fuera mi entrenador".

Tras la disputa de la Supercopa, el Club Voleibol Haris debutará en la Liga Iberdrola frente al exequipo de la tinerfeña en tierras grancanarias. "Qué mejor que empezar en un derbi. Yo les deseo lo mejor, pero espero que nos lo traigamos para casa", manifestó.

Nira entiende que su nueva entidad "ha marcado un objetivo alto por cómo lo ha hecho en estos años. Debemos ir poco a poco. No podemos decir que vamos a ganar la Liga. Lo principal es que hagamos equipo. Si conseguimos eso, llegaremos muy lejos".

Martín: "Ayudará a un sistema más ofensivo"

A David Martín, máximo mandatario blanquiazul, le "gusta" una plantilla "de las más ofensivas" que ha dispuesto el Haris. "Incorporar a Nira -Pérez- para ayudar a encajar este sistema de juego puede que enganche a mucha gente y que podamos conseguir los objetivos".

El de la venidera campaña "es un proyecto bastante ambicioso. Ojalá podamos estar arriba. Está claro que hay que tener los pies en la tierra. Cada año, la Liga es más compleja. Se vio que el año pasado pasamos ciertas dificultades, aunque al final acabamos de manera notable. El equipo tiene que aspirar a estar entre los seis primeros".

Amén de la competición doméstica, Pérez se adviene a ayudar a conquistar la Supercopa Iberdrola, que el Dimurol Libby's La Laguna quiere organizar -aguarda por el apoyo institucional-, y a afrontar la tercera participación europea del club. Este curso, en la Cev Cup, la segunda competición continental tras la Champions.

"Nira es el mejor producto local actualmente en la Liga Iberdrola. Va a ser pieza clave, tanto en la recepción como en la defensa. Con su experiencia, dará tranquilidad a sus compañeras en todos los finales de los sets", expresó Martín.

El presidente blanquiazul espera que la lagunera "sea un reflejo para todas esas niñas de la cantera que quieran llegar al primer equipo. Tienen que ver que tenemos las herramientas en Tenerife para ello, con buenos entrenadores y con unas jugadoras que cuentan con una buena materia prima", agregó.

Plantilla 'casi' cerrada

A falta de las renovaciones de Patri Suárez y de la juvenil Claudia Vicente -se oficializarán en los próximos días-, el alta de Nira Pérez completa prácticamente la plantilla 2019/2020 del Haris. Al presidente David Martín le gustaría "optar a incorporar una última jugadora", aunque el presupuesto limita el deseo. "La dejamos abierta para enero".

Celeridad a instituciones

Martín se quejó de los tiempos que manejan las instituciones tinerfeñas, a la hora de hacer efectiva la colaboración con el club. "En mayo, todos -los clubes- están cerrando sus equipos. La realidad es dura. Los nuevos políticos están entrando con ilusión y ganas, pero creo que primero están ordenando su casa. Ojalá que nos puedan respaldar y se nos equipare simplemente a cómo se está trabajando en la provincia de Las Palmas. Sus equipos que compiten en primera categoría ya saben la cantidad con la que van a contar. Si nosotros lo hubiésemos sabido, nos habría dado tiempo de planificar mejor; y hasta de hacer un fichaje de nombre para dar un salto de calidad. La realidad es que todavía arrastramos cosas del curso anterior. Los clubes nos estamos asfixiando. Muchas veces, tenemos que avalar con nuestro patrimonio personal, que tampoco es mucho", dijo.