Una vez conocidos los calendarios de la ACB y de la Basketball Champions League, el Iberostar tendrá el mes de enero como uno de los más apretados de su agenda, con ocho duelos asegurados (cuatro y cuatro), una cifra que podría alcanzar también en noviembre (cinco y tres) si juega en ACB el sábado 30, e incluso superar en marzo. Y es que en esos 31 días los aurinegros tienen la opción de irse hasta diez encuentros. De ellos, cinco serían de la Liga Endesa (entre la 22 y la 26), y otros tantos de la BCL, toda vez que los isleños se encontrarían con la necesidad de afrontar tres choques de octavos de final y los dos primeros de unos hipotéticos cuartos. En caso de colarse en la Final Four de la Champions los canaristas también podrían verse abocados a jugar 10 partidos en 33 días, los que discurren entre el 1 de abril y el 3 de mayo.

Se adelanta la ración extra. Después de tres años en los que la ACB había fijado una doble jornada en la segunda semana de la fase regular, en esta ocasión la duplicación de partidos se llevará a cabo nada más empezar. Así quedó fijado ayer en la Asamblea General Ordinaria que la Asociación celebró en Barcelona, en la que el CB Canarias estuvo representado en la figura de su máximo mandatario, Félix Hernández; y su gerente, Aniano Cabrera. En la cita también se dio la previsible luz verde al regreso a la competición de Betis y Bilbao Basket, ascendidos este curso desde la LEB Oro.

Según las fechas publicadas ayer por la ACB, la jornada inaugural se disputará entre el 24 y el viernes 27 de septiembre, cuando la Supercopa Endesa habrá tenido lugar el 21 y el 22 de ese mes, estando fijada a su vez, la segunda jornada, para el 28 y el 29 de noviembre. Esto podría hacer que si el Iberostar se cruzara en la jornada inaugural con algunos de los contendientes de la Supercopa (Madrid, Barça, Valencia y Fuenla), tendría que jugar dos partidos en apenas 48 horas: jueves y sábado, o viernes y domingo. Lo lógico, y a tenor de los antecedentes, es que el cuadro canarista celebre estos dos duelos como local o, en el peor de los casos, ambos a domicilio, pero en puntos geográficos muy cercanos.

Es la primera de las tres ocasiones que el calendario ha fijado partidos entre semana. Las otras dos (jornada 29, del 15 al 17 de abril; y la 33, del 6 al 8 de mayo) se celebrarán aprovechando los contados huecos que dejan las competiciones europeas y los compromisos de selecciones. Todo con el firme objetivo de que la fase regular concluya más pronto que nunca, concretamente el 10 de mayo, cuando el curso pasado, por ejemplo, finalizó 15 días más tarde. Casi sin respiro (12 de mayo) arrancará un playoff que, a lo sumo, se alargará hasta el 12 de junio con el fin de que no entorpezca a la preparación de los Juegos Olímpicos por parte de las selecciones nacionales.

Marzo podría ser el mes más exigente, con hasta 10 duelos

El calendario, a final de mes

Definidas las fechas, y comunicados por los clubes los inconvenientes para el uso de sus respectivos pabellones en algunas fechas determinadas, la ACB elaborará ahora el calendario de partidos. Una hoja de ruta que se dará a conocer a finales de mes y que incluirá (como el curso pasado) los días y las horas concretas de todos los duelos.

La Copa, como siempre

Lo que no varía es la fecha de la Copa del Rey, que volverá a celebrarse a mediados de febrero, concretamente entre el 13 y el 16 en Málaga. Este curso solo habrá un parón para las ventadas FIBA, justamente una semana después de la cita en la ciudad andaluza.

En cuenta la 'Final Four'

Al contrario que en años anteriores, y a tenor, principalmente, de los precedentes protagonizados por el Iberostar Tenerife, la ACB ya ha tenido en cuenta qué alternativa tomar en caso de que un conjunto español se meta en la Final Four de la Champions, que coincide de lleno con la jornada 32. En ese caso, el implicado adelantaría su encuentro, para jugarlo en medio de las fechas 30 y 31.

Puede llegar a 60 partidos

Si bien no alcanzará el desgaste que acumularán los jugadores de los conjuntos de Euroliga (sobrepasarían las 90 confrontaciones), en el Iberostar Tenerife podrían alcanzar este año los 60 partidos a poco que a los aurinegros le salgan las cosas en la línea de los últimos cursos. El cómputo virtual se dividiría en 38 choques en competición nacional (34 de fase regular, dos de Copa y dos de playoff), y 22 en BCL (14 de fase regular, seis de eliminatorias de clasificación y dos más de la Final Four).