Adrián Ortolá se une al Tenerife con el sello de los guardametas que pasan por la cantera del Barcelona. En el club azulgrana procuran escoger porteros que no solo destacan por los reflejos, el dominio del juego aéreo, el instinto entre los palos o la eficacia en las salidas. También los seleccionan según la capacidad que tienen para tocar el balón con los pies, iniciar jugadas con pases en corto... Y Víctor Moreno se decantó por el fichaje del arquero alicantino por este conjunto de cualidades. En el nuevo Tenerife será necesario alguien así.

El director deportivo presentó ayer a Ortolá tomando como punto de partida la "etiqueta" que luce por ser un "portero con mucha soltura y con un buen nivel técnico en el juego con los pies". Al respecto, avanzó que el de Aritz López Garai será un equipo que utilizará al guardameta "en situaciones de construcción", modelo en el que encaja Adrián. "Es muy estable", agregó el dirigente refiriéndose a su criterio en la "toma de decisiones", a su "exquisito" nivel técnico y a su "interesante" respuesta táctica. Moreno insistió en que al Tenerife le vendrá bien la "soltura, la frescura con el balón y la capacidad para leer los partidos" que ofrece Adrián. "Nos garantiza una fiabilidad que entendemos que necesitábamos", indicó sobre una demarcación que ya está cerrada. "Existirá una competencia saludable con porteros de perfil diferente", añadió.

El protagonista, con apenas dos entrenamientos con su nuevo equipo, evitó asignarse la condición de titular. "Intentamos ayudarnos todos, porque los cuatro estamos en el mismo camino", dijo haciendo alusión a la presencia en la plantilla de tres especialistas más, Dani Hernández, Ángel Galván, que saldrá cedido este verano, y el jugador del filial Ignacio Otaño. "He venido a trabajar y daré lo máximo para jugar el mayor número posible de partidos", apuntó Ortolá sin olvidar que el encargado de decidir las alineaciones "es el míster".

Precisamente, confesó que el estilo de juego que está empezando a implantar a López Garai coincide con sus preferencias. "Lo que más me llamó la atención de este proyecto es que está subiendo el nivel y, sobre todo, el sistema de juego del entrenador, porque me siento muy identificado con él, así que para mí se trata de un gran paso y una decisión muy importante con vistas a mi futuro", manifestó.

La incorporación de Adrián al Tenerife se confirmó el pasado viernes y se "desbloqueó gracias a la buena voluntad" de su club de procedencia, el FC Barcelona, que pactó un traspaso a coste cero con la ventaja de quedarse con un porcentaje de una futura venta. "Para el Tenerife es un movimiento importante", destacó Moreno. "Refleja lo que queremos construir de cara a la competencia que vamos a establecer en la plantilla, una competencia saludable que incrementa el nivel competitivo en el día a día y el rendimiento en los partidos", explicó el conquense.

Por su parte, Ortolá, que firmó con el club blanquiazul por dos temporadas, se mostró "muy agradecido" al Tenerife y destacó que en sus primeros días en la Isla se integró en una plantilla "muy sana, con muchas ganas de trabajar y muy ambiciosa". Asimismo, Adrián relevó que recibió referencias inmejorables por parte de Fabián Rivero, técnico auxiliar con el que coincidió en el Deportivo en el tramo final de la Liga 18/19.

Por último, Ortolá pidió paciencia para el ejercicio venidero. "Ya sabemos que la temporada anterior no fue la deseada, pero la Segunda División es una categoría muy complicada y cualquier rival te puede hacer daño, así que tenemos que ir a corto plazo, partido a partido", manifestó dejando el mensaje de que el Tenerife "depende de la ilusión que tiene".

Moreno quiere ceder a Galván para que "pueda madurar"

El Tenerife lleva dos días con cuatro porteros en sus entrenamientos, los profesionales Dani Hernández, Ángel Galván y Adrián Ortolá y el jugador del filial Ignacio Otaño. Tras el fichaje de Ortolá, el club le buscará una salida a préstamo a Galván, de manera que el alicantino y Dani competirán por ser titulares en la Liga y Otaño alternará su presencia en las sesiones del primer equipo con los partidos en el Tenerife B. "Al acabar la temporada pasada hablamos con Ángel y con su agente para que supieran que nuestra intención es la de que el jugador salga para que disfrute de una temporada en la que se sienta importante y tenga recorrido para que vuelva consolidado. Queremos que encuentre un entorno competitivo en el que pueda madurar", comentó Víctor Moreno sobre un portero que tiene 26 años.

Cubrirá las dos licencias para jugadores extracomunitarios

El Tenerife no le da la espalda al mercado extranjero. De hecho, Víctor Moreno aseguró que el club aprovechará las dos licencias para jugadores extracomunitarios que tiene libres. "Van a venir futbolistas de ámbito internacional", avanzó ayer. "Lo más probable es que cubramos las dos licencias que tenemos para extracomunitarios; es cuestión de tiempo que alguna de esas operaciones fructifique", advirtió el director deportivo del Tenerife, que espera anunciar "alguna incorporación más" al final de esta semana o a comienzos de la siguiente. "Tenemos varias situaciones abiertas", añadió.

Insiste en que no está "por la labor de negociar" salidas

Víctor Moreno no quiso especular con posibles salidas de jugadores de la plantilla del Tenerife que cuentan para el nuevo proyecto. "Si eso se acompaña de un incremento económico que cope las aspiraciones del club, no sería un perjuicio, siempre que a nivel deportivo seamos capaces de trabajar en alternativas, pero por encimad e todo eso, no estamos por la labor de negociar ni de perder potencial. Nuestra primera idea es conservar todo lo bueno que tenemos", avisó. "Puede que muchos de nuestros jugadores no mostraran su mejor nivel la temporada pasada, pero creemos que seremos capaces de extraerla en el nuevo ejercicio; creemos en ellos", finalizó.