Asunto resuelto antes del límite. A más de día y medio para que expirara el plazo que le otorgaba la ACB, el Real Madrid hizo oficial ayer por la mañana su renuncia a luchar por los derechos de Santi Yusta, el alero formado en su cantera y al que había incluido en la lista de jugadores sometidos al derecho de tanteo. Paso al costado, el de los merengues, con una clara consecuencia: el exterior madrileño se convertía automáticamente en integrante del Iberostar Tenerife, club con el que ya tenía un preacuerdo, que el miércoles había presentado oferta formal para hacerse con sus servicios y que, según reza su nota de prensa oficial, había llegado a un entente previo con el conjunto merengue.

Se hace de esta forma el CB Canarias con un diamante por pulir, además de un jugador con la condición de cupo, bien cada vez más preciado dentro de la Liga Endesa y, en este caso particular, elemento clave para el resto de la configuración de la plantilla canarista. Y es que con su llegada los tinerfeños cumplen ya con el mínimo exigido de cuatro jugadores de formación local: Dani Díez, Álex López, Fran Guerra (ante la más que presumible salida de Petit Niang), y el citado Yusta. Un alero alto (2,00 metros), de solo 22 años, internacional en todas las categorías de la selección española (desde la Sub 16) y que solo su presencia a la vera de las superestrellas del Real Madrid le ha restado protagonismo en estos últimos años. Así, en el ejercicio 18/19 Yusta disputó únicamente 26 encuentros (20 de ACB y seis de Euroliga) para un total de 363 minutos (14 por duelo), con los siguientes promedios: 5,5 puntos, 1,9 rebotes y 0,8 asistencias para 5,8 de valoración. Este curso, en el cuadro lagunero, debe disfrutar de muchos más minutos, confirmar lo que ya dejó entrever en sus dos años de cesión al Obradoiro, y explotar así sus auténticas cualidades, entre ellas la verticalidad hacia el aro.

"Santi Yusta es un jugador en claro crecimiento, con calidad y mucha energía", señala sobre él Aniano Cabrera, director deportivo del club lagunero. "Puede hacer las posiciones de escolta y alero, y esa polivalencia nos permitirá crear un juego exterior equilibrado y de calidad", añadió la misma fuente. "Es un jugador nacional llamado a ser referencia y que crecerá con nosotros", sentenció sobre un jugador que también aportará amenaza exterior y seguridad en el tiro libre. A falta de completar las piezas del perímetro, el sexto fichaje de este Iberostar Tenerife 19/20 tendrá que ganarse el puesto frente a Díez y, en menor medida, con Lundberg y Salin.

Carrera prematura

Merengue desde categoría infantil, Santi Yusta debutó en ACB, aunque fuera solo de manera testimonial, a los 17 años, ya que jugó su primer partido en la élite con el Real Madrid el 5 de octubre de 2014, disputando 36 segundos contra el Gran Canaria. Hasta el momento ha disputado 124 encuentros (66 cedido en el Obradoiro) y ha sido integrante del Mejor Quinto Joven de la ACB tanto en el curso 15/16 como en el 18/19.

Cuatro títulos

Sin llegar a tener un rol principal, Yusta puede presumir, a sus 22 años, que ya ha ganado tres ligas (14/15, 17/18 y 18/19) y una Euroliga (17/18) con el Real Madrid. A ello suma sendas medallas de oro en el Eurobasket Sub 16 de 2013 y en el Sub 20 de 2016.

La felicitación de Doncic

Una vez fue oficial su fichaje por el Canarias, Yusta expresó en sus redes sociales su satisfacción por la "oportunidad" que le da el cuadro canarista. Entre las respuestas, una muy especial, la de su excompañero Luka Doncic. "Vaaaamooos!!! Suerte hermamo", escribió el actual jugador de los Dallas Mavericks. Por su parte, el capitán Felipe Reyes escribía: "Yusta crack!! Mucha suerte! Te vamos a echar mucho de menos".

El Fuenla confirma a Gillet

El Fuenlabrada hizo oficial ayer la contratación del excanarista Pierre Antoine Gillet, que llegó a la Isla el pasado curso para sustituir al lesionado Tomasz Gielo. El ala pívot belga (2,01 metros y 28 años) promedió con los aurinegros 5,2 puntos y 1,7 rebotes para 3,4 de valoración, destapándose como un fiable tirador, hasta el punto de acabar como el jugador del Iberostar con mejor acierto desde el 6,75 en la ACB: 41,66% de efectividad tras un 30/72.

Justo arranca con victoria

La selección Sub 20, en la que se encuentra el canarista Marco Justo, arrancó ayer de forma positiva su participación en el Europeo de Israel gracias a su victoria (85-73) contra Croacia. Hoy España se mide a Letonia en la segunda jornada de la fase de grupos.

"Hablé con Txus Vidorreta y me dio mucha confianza"

Quizá a propósito y midiendo perfectamente los plazos, o simplemente por mera coincidencia, el fichaje de Santi Yusta por el Canarias ha pillado al alero de vacaciones en Tenerife, lo que le ha posibilitado conocer ya la que debe ser su casa para los próximos tres años. "Afronto este reto con mucha ilusión y muy contento por la oportunidad que me dan", señala en las redes sociales canaristas el alero, convencido de que llega "a un gran equipo, que lucha por muchos objetivos". "Me uno a un proyecto que gusta mucho y que transmite responsabilidad", añadió al respecto, para admitir también que "la llamada de Txus para explicar" su idea le "dio mucha confianza". "Esa es una de las razones por las que acabé firmando aquí", apostilló. Cuestionado por lo que puede aportarle al conjunto aurinegro, el exterior madrileño señaló que viene con "mucha energía". "Soy un jugador joven que quiere jugar, que va a dar el máximo siempre en cada partido. Voy a dar lo mejor de mi y voy con mucha ilusión", concluyó.