Con las novedades de Aritz López Garai y Álex Bermejo, el Tenerife 2019/20 -o una estructura básica que se irá modificando de camino al cierre del mercado de fichajes- inició ayer la actividad de pretemporada con los reconocimientos médicos y los primeros entrenamientos en El Mundialito.

Se estrenó al frente de la plantilla el técnico vasco, acompañado por dos de sus ayudantes igualmente recién llegados, Cristian Bustos y Raymond Henric-Coll. También debutó el único refuerzo de este verano -se supone que faltan entre ocho y diez-, el centrocampista ofensivo catalán Álex Bermejo. Junto a ellos, nueve futbolistas procedentes del área de formación del club -Otaño, Fede Olivera, Yeremy, Samuel, Nahuel, Javi Alonso, Josué, Álex Valiño y Borja Llarena- y catorce de los profesionales del curso pasado: los porteros Dani Hernández y Ángel Galván; los defensas Luis Pérez, Carlos Ruiz, Alberto, Mauro dos Santos e Isma López; los centrocampistas Iker Undabarrena, Luis Milla y Aitor Sanz; y los atacantes Suso Santana, Borja Lasso, José Naranjo y Filip Malbasic.

Los veintitrés blanquiazules solo coincidieron en la sesión de tarde que tuvo lugar en El Mundialito. Por la mañana quedaron repartidos en dos grupos, de manera que mientras unos pasaban los reconocimientos médicos en las instalaciones de Hospiten Rambla, otros pisaban el césped del complejo deportivo de Ofra y entraban en contacto con el balón. Hoy cambiarán los papeles para que nadie se quede sin su chequeo.

Aparte de las novedades de Álex Bermejo y el cuadro técnico encabezado por Aritz López Garai, la primera práctica del verano dejó la buena noticia de la presencia en el terreno de juego de Aitor Sanz. El centrocampista lleva sin competir desde el 9 de marzo de 2018 por una tendinosis aquílea de la que ya parece recuperado. Al menos, ayer pudo ejercitarse con normalidad, algo que no conseguía desde los primeros días de la anterior pretemporada, cuando intentó unirse al grupo, sin éxito a corto plazo, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Javier Pérez.

Ahora regresa con la garantía de saber que los especialistas encontraron un tratamiento adecuado para eliminar las molestias que estaba sufriendo, a partir de la limpieza del tendón de Aquiles y la implantación de células madre que le realizaron en febrero. "Estoy muy contento porque no siento nada de dolor, y eso es lo más importante. Estoy ganando fuerza poco a poco, haciendo cada vez más cosas", dijo Aitor a finales de junio durante la fase de recuperación que completó en la Isla coincidiendo con el tiempo de vacaciones.

A Aitor le tocó acudir a El Mundialito en la franja matinal, igual que a Carlos Ruiz, Isma López, Naranjo, Luis Pérez, Ángel Galván, Álex Bermejo y los canteranos Fede, Samuel, Javi Alonso, Valiño y Josué. A la par, Suso, Malbasic, Undabarrena, Dos Santos, Borja Lasso, Dani Hernández, Alberto, Milla, Otaño, Yeremy y Nahuel se pusieron en manos de los médicos.

En ninguno de los grupos estuvo Borja Llarena, que se perdió el primer turno por enfermedad. Sí se acercó a El Mundialito por la tarde e incluso realizó unos minutos de carrera. Por su parte, Nahuel trabajó en el gimnaso por la lesión muscular con la que terminó la campaña pasada.

Repasando los nombres propios, no sorprendió que Luis Milla estuviera presente, a pesar de que ha sido relacionado con varios clubes de Primera División, sobre todo con el Leganés, y que podría terminar saliendo del Tenerife este verano. Pero su situación no se ha desbloqueado. Tal como contó el presidente Miguel Concepción, de momento nadie ha presentado una oferta para contratar al jugador.

La hoja de ruta diseñada por Aritz López Garai continuará hoy con más reconocimientos médicos en Hospiten y con otra doble sesión, para dar paso mañana a un entrenamiento en El Mundialito (10:00).

La agenda de pretemporada ha ido tomando forma y ya incluye dos concentraciones, una de tres días en Adeje, del 21 al 24 de julio, y otra más larga en la localidad portuguesa de Melgaço, del 30 de julio al 7 de agosto. El programa de amistosos empezará el domingo 21 de julio con una prueba con el Águilas Atlético en el T3 (19:00) y seguirá con encuentros ante el Marino (24 de julio), Pontevedra y Deportivo (un triangular el día 31) y Real Madrid Castilla (10 de agosto). Quedan por confirmar el oponente en la final del Trofeo Teide (27 de julio) y un partido más en Portugal.