Más difícil todavía. Dani Hernández encara su último año de contrato con el Tenerife con la seguridad de que la titularidad, que ha sido de su dominio desde que llegó al club en enero de 2015, ha subido de precio. El fichaje de Ortolá, canterano del Barcelona, trae consigo un desafío para el hispano-venezolano, que la pasada campaña vivió semanas complicadas, en el eje de la crítica.

En la portería del Tenerife, Dani lo ha hecho todo durante cuatro años y medio. Lo bueno, excelso en los primeros años, y lo menos bueno, con algunas actuaciones irregulares -lo mismo que el resto del equipo-, en las dos últimas campañas. Aún así, sus paradas ayudaron a evitar el desastre. Muchos de los puntos logrados, en especial fuera de casa, llevaron su sello. Pero él debe saber que hay gente que no lo ve como titular del equipo blanquiazul. Por eso le han buscado más competencia en la figura de un portero que tiene más experiencia que Ángel Galván, su competidor hasta ahora.

Ortolá trae ilusión por ganar la disputa y ser titular, algo que no logró en Riazor, donde solo intervino en un encuentro de Copa (precisamente en Zaragoza, donde el Tenerife empieza la Liga), y aporta también las características de un portero diferente. No es tan alto (1,85) como Dani (1,96) ni se ha caracterizado nunca por su decisión en las salidas, pero sí tiene una alta formación en el juego con los pies, virtud propia del estilo Barça, y unos destacados reflejos para responder en distancias cortas bajo los palos.

Medida en términos de experiencia, Dani acumula más temporadas (cumple 34 años en octubre), pero Ortolá (hace 26 en agosto) llega a la competencia libre de los prejuicios que hay sobre Dani en parte de la hinchada blanquiazul, y con dos años de contrato para hacerse fuerte en la portería a base de disfrutar de la continuidad que le ha faltado en sus dos experiencias anteriores fuera del Barcelona. La competencia los ayudará a los dos.

Aritz López Garai y Víctor Moreno avanzan en dos velocidades

Víctor Moreno visitó ayer por la mañana a López Garai durante la sesión de entrenamiento con la que la plantilla blanquiazul despide la primera semana de trabajo. El director deportivo tiene muchos frentes abiertos, entre los cuales han trascendido las negociaciones por Dani Gómez, delantero centro del Castilla (el fichaje está cerrado, solo hace falta comunicarlo), Elady Zorrilla, con el que las distancias siguen abiertas entre los 150.000 euros que ofrece el Tenerife y la cantidad que pide el Cartagena, exactamente el doble, o Edu Ramos, a quien el Cádiz no dejará marchar a coste cero. Moreno ya ha firmado a dos jugadores, casi a tres, y ambos están unidos por características comunes: jóvenes, formados en filiales de clubes grandes, y con una gran ambición por triunfar. O sea, que el director deportivo va lento, pero seguro.

En otra velocidad marcha López Garai con su trabajo, a pesar de improvisar con muchos jugadores de la cantera de los que la mayoría no va a estar al final entre los elegidos. El equipo empieza a tener clara la base táctica sobre la que se debe mover esta temporada, tal como quedó claro ayer en el quinto entrenamiento de la pretemporada. Parece un asunto menor y no lo es. Ni Martí ni Exteberria ni Oltra consiguieron darle un sello al Tenerife, que anduvo perdido buscando una identidad. López Garai ha empezado por los cimientos, quiere un Tenerife en 4-3-3 y ya lo ensaya. Eso hizo ayer, sin más pérdida de tiempo, cuando solo se han cubierto tres días de trabajo. En los dos equipos que puso frente a frente, eligió para las tres posiciones del centro del campo a Aitor, Undabarrena y Borja Lasso, en un equipo, contra Javi Alonso, Milla y Bermejo, en el otro. El Tenerife gana en estabilidad, a pesar de que la formación de su nuevo equipo vaya en dos velocidades.

Malbasic sigue aparte

Filip Malbasic se lesionó el viernes, tras sufrir un gol, y ayer tampoco se entrenó. El club blanquiazul lo incluyó en el parte médico que hizo oficial tras la sesión sabatina. El serbio tiene molestias en la rodilla y queda pendiente de evolución. Filip se tocó en la cara interna de su rodilla izquierda para explicar su molestia. En el aludido parte médico también figura Nahuel, que sufre rotura con arrancamiento del adductor. El club especifica que el jugador acabó su cesión al Real Murcia ya lesionado.

El domingo, partido

El primer amistoso será el domingo (19:00) en el T3 ante el Águilas. El equipo descansa hoy y luego entrena todos los días, a las 10:00 y a las 17:30. Mañana en doble sesión, el martes por la mañana; el miércoles por la tarde; el jueves, en doble sesión; viernes, sábado y domingo, por la mañana.

Dani Gómez y El Ghzaoui

Dani Gómez, con el que el acuerdo es total, y el joven mediocentro marroquí Youssef El Ghzaoui, podrían ser los siguientes fichajes en ser anunciados. El Ghzaoui es internacional con las inferiores de Marruecos y llega del Reus.

Aketxe, al Deportivo

Ager Aketxe, centrocampista ofensivo de 26 años, ficha en el Deportivo, que traspasa a Edu Expósito al Éibar. El otro movimiento ayer en LaLiga 1|2|3 fue el fichaje de Sergio Gil (Lugo) en el Extremadura.