Cambio de rumbo y punto de inflexión del mundialito canario. Intratable y rodando a un ritmo inalcanzable para su principal rival, el lanzaroteño Yeray Lemes, con el grancanario Rogelio Peñate de copiloto y a los mandos del Hyundai i20 R5, se adjudicó el 46º Rallye Senderos de La Palma, prueba puntuable para los Campeonatos de Canarias (tercera), Tenerife y La Palma, y que tuvo su salida y llegada en Los Llanos de Aridane. Lemes y Peñate fueron los más rápidos en nueve de los diez tramos, cuatro pasadas a Tazacorte-Valle Aridane (13,20 km) y tres a Las Manchas (7,90 km) y El Paso (10,15 km). Es la primera vez que Lemes vence en la Isla Bonita y también es su primer triunfo en rallyes con el equipo Hyundai Canarias. El podio se completó con el tinerfeño Enrique Cruz, que con el grancanario Yeray Mújica de copiloto y a los mandos del Porsche GT3 Rally 2010 finalizó a 30.9 segundos; con los tinerfeños Víctor Delgado-Alberto Jabato (Mitsubishi Evo IX), terceros a 3.36.4 minutos.

Lemes y Peñate empezaron mandando en el primer tramo, el TC+ de Tazacorte-Valle de Aridane. Su scratch suponía sumar tres puntos más al botín en La Palma, pero todavía quedaba mucho. En Las Manchas repitieron, pero parte de su ventaja se diluyó en el TC3, el de El Paso al errar en un cruce (semitrompo). No hubo más errores. La segunda sección se saldó con pleno de scratch y una renta de casi 16 segundos respecto a Cruz y Mujica. Con plena confianza, Lemes no redujo su ritmo en la penúltima sección. Resultado: tres nuevos scratch y una ventaja casi definitiva antes del último paso por Tazacorte-Valle de Aridane. Allí, Lemes y Peñate pusieron la guinda a una jornada de ensueño y celebraron en el control stop un triunfo buscado, deseado y muy merecido.

Por su parte, Cruz y Mujica, ganadores de las últimas cuatro ediciones, lo dieron todo e incluso mejoraron sus cronos, pero no pudieron con unos inspirados Lemes-Peñate. Los tinerfeños Víctor Delgado y Alberto Jabato se adueñaron desde los primeros compases de la tercera plaza y tras tener que configurar su Mitsubishi Lancer Evo IX al grupo N+ para poder tomar la salida, ya que los comisarios no aceptaran en las verificaciones su inscripción en el grupo E1. Delgado y Jabato hicieron una carrera casi en solitario desde los primeros compases y mantuvieron siempre un buen ritmo regular, que les llevó a ocupar y mantener sin problemas esa tercera plaza. Un puesto que a priori aspiraban varios candidatos, pero las averías se cebaron con casi todos, por lo que pronto fueron abandonando pilotos palmeros de la talla de Nicomedes Pérez, Samuel Rodríguez o Pedro Concepción, con sus respectivos Ford Escort y Lancer Evo. De esta forma, el mejor de los equipos palmeros fue el formado por Jorge Rodríguez y Javier Pérez con otro Mitsubishi Lancer Evo, autores de un meritorio rallye y realizando siempre cronos de la parte alta, lo que le daba una meritoria cuarta plaza absoluta y primera de grupo A, casi de principio a fin. Durante buena parte de la jornada estuvieron escoltados por otro joven valor del automovilismo palmero, Claudio García, con Rayco Hernández de copiloto, que de marchar quintos absolutos con otro de los numerosos Evos presentes, se vieron relegados debido a problemas en los últimos tramos. El quinto puesto pasaba a manos de los Daniel Súarez, padre e hijo y con el Honda Civic Type-R, que demostraron todo el día su condición de vigentes campeones de La Palma.

Lemes, pletórico

"Estamos muy contentos. Hemos trabajado mucho para conseguir un resultado así, pero si hay alguien que lo merece es nuestro equipo y nuestros patrocinadores, que no han dejado de creer ni de empujar. Desde por la mañana hemos sido capaces de conseguir un buen ritmo y esa ha sido la clave para el resto del día. Además, nos hemos encontrado muy cómodos con el coche y así ha sido mucho más fácil mantener la concentración y darlo todo en los tramos", señaló Yeray Lemes tras su victoria.

Promoción

Antonio Sánchez-Rusbel Pérez, con un Opel Corsa fueron los ganadores del Campeonato de Promoción-Naviera Armas, después de mantenerse casi todos los tramos en la segunda plaza. Pasaron al liderato tras la retirada del gran dominador de esta parcela, el equipo de Martín Montesinos-Jordán Brito con el Citroen Saxo, después de una excelente actuación que desgraciadamente acabó en el TC9 por incendio del vehículo, aunque sin consecuencias para sus ocupantes a pesar de la amargura de ver como el fuego consumía su montura. Destacar los mensajes de ánimos que recibieron de la mayoría de los equipos, en una prueba con una veintena de retirados.

La Copa Adam

Otro vibrante rallye más en la disputa por ganar dentro de la Copa Adam DISA-Max, donde los grancanarios Marcos Martín y Armando Jesús Rivero se imponían por 9,4 segundos a su paisano Fran Suárez- Alejandro Rodríguez, mientras el palmero y actual campeón de este trofeo, Carlos David García, no pudo entrar directamente en la lucha por problemas de motor que le dejaban en el tercer lugar. Entre el poco más de medio centenar de equipos que tomaron la partida, casi una veintena (19) no pudieron terminaron el rallye. El Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto volverá a escena en solo unas semanas con la celebración los próximos días 26 y 27 de julio del Rally Comarca Norte de Gran Canaria.