La UD Granadilla Tenerife Egatesa cumple con sus pretensiones y confirma la llegada de la central brasileña Juliana Aparecida Paulino Cardozo (Brasil, 6/9/1991), más conocida como Jujuba. La zaguera procede del Iranduba brasileño, en el que jugó sus dos últimas temporadas, tras su periplo japonés. Jujuba, que destaca por su velocidad, dominio del juego aéreo y buena lectura posicional, firmará por una temporada con opción a otra. De esta manera, y tras la llegada de la delantera Allegra Poljak, el Granadilla refuerza las dos posiciones que se habían propuesto para el mercado estival.

Después de sondear varias alternativas en el mercado, la directiva encabezada por Sergio Batista recibió el "sí" de Jujuba, una de las primeras opciones que manejaba la secretaría técnica blanquiazul. El Granadilla barajaba diferentes opciones, e incluso, fueron muchas las jugadoras de perfil defensivo las que le ofrecieron al conjunto tinerfeño, no obstante, se terminó por confirmar el fichaje de Juliana Cardozo. El contrato que vincula a las dos partes contempla un año y otro adicional, si así lo decidieran club y jugadora al término de la 2019/20.

La central diestra de 160 centímetros de altura y 60 kilos ha pasado por 12 clubes diferentes desde que dio el salto al Saad San Caetano (2008). Ocho años más tarde, emigró a Japón para vestir los colores de Urawa Reds, Vegalta Sendai y Vicsale Okinawa. Después de regresar a su país y permanecer dos temporadas en él, vuelve a salir para cumplir el sueño de jugar en España.

Sus atributos la convierten en una jugadora diferente en el eje de la zaga granadillera que, quizá, solo encuentra una homóloga en la costarriqueña Wendy Acosta, que vistió de blanquiazul en 2016. La velocidad y agilidad son los aspectos diferenciales que tanto ansiaba encontrar la cúpula granadillera. A ello hay que sumarle el dominio del juego aéreo, la capacidad para sacar el balón jugado -tanto en largo como en corto- y una excelente lectura posicional. A lo anterior hay que añadirle un plus: la anticipación para robar el esférico.

Atendiendo a sus prestaciones, todo parece apuntar que compartirá funciones con Patri Gavira. La de Taraguilla volverá a encontrar un complemento a su desempeño en el perfil izquierdo del centro de la retaguardia. Natalia Ramos y Cindy García volverán a pelear por destronar a alguna de las centrales foráneas.

Jujuba coincidirá Aline Reis y Joyce Borini en la plantilla blanquiazul, por lo que serán tres las brasileñas que estén a disposición del técnico David Amaral. Todas tienen en común que han sido internacionales con la Canarinha.

"Mi objetivo siempre va a ser ganar títulos"

Jujuba se muestra impaciente por iniciar la pretemporada a las órdenes de David Amaral y materializar el sueño de jugar en España. La zaguera no dudó "ni un instante" cuando el Granadilla Egatesa le hizo la propuesta de "jugar en una de las ligas más grandes del mundo. Mi representante y yo hablamos con el presidente de la UDG Tenerife y todo fue muy fácil. El club me ha dejado espacio para que tomara la decisión, y con eso ya pude sentir el afecto de todos. Estoy muy feliz con mi elección", comenta.

"Siempre ha sido un sueño jugar en España. Aunque sé que no estaré en mi país, estoy feliz de poder mostrar mi trabajo en España", refrenda la debutante en Liga Iberdrola. La central internacional reivindica la oportunidad de arribar a España, así como enrolarse en las filas de "un gran club" como el Egatesa que, "ha ido creciendo" con el paso de los años. En el conjunto blanquiazul coincidirá con dos brasileñas más, Aline Reis y Joyce Borini, con las que reconoce haber hablado "por Whatsapp". De la llegada de sus paisanas emanó ambición, Jujuba no es menos: "Mi objetivo siempre será ganar títulos donde quiera que vaya, y en Tenerife no será diferente. Quiero contribuir a los logros del club", acabó.