Con pocos centímetros pero con mucho físico. Así quiere cerrar el Iberostar Tenerife la posición de cinco para su octava andadura seguida en la Liga Endesa. Y para ello, el elegido por los responsables deportivos de la entidad aurinegra es Darion Atkins, un norteamericano de 26 años (17 de septiembre de 1992) y 2,03 metros que la pasada campaña militó en el UNET Holon israelí, uno de los rivales a los que se midió el cuadro canarista en la fase de grupos de la Basketball Champions League.

Atkins es un jugador de características casi antagónicas a Gio Shermadini. Mucho más bajo (14 centímetros menos que el georgiano), pero sobre todo con una marcada vertiente defensiva, aquella que le ha caracterizado desde su época universitaria. Y es que pese a sus 203 centímetros, la capacidad atlética del jugador nacido en Clinton le permite ser un gran intimidador, hasta el punto de haber promediado este año más de un tapón por partido: 55 en los 51 partidos oficiales jugados entre la liga israelí y la BCL.

En caso de concretar esta incorporación, el Iberostar ganaría un interior algo atípico, pero que equilibra su corta estatura con otras virtudes, como un tren superior muy potente -que incluso le dan una apariencia tosca- y de gran envergadura, y un notable sentido de la anticipación. Esta última característica la explota Atkins gracias a su movilidad y rapidez, las mismas virtudes que usa para taponar e incluso hacer frente con garantías a un 1x1 ante cualquier pequeño tras un cambio defensivo.

En la parcela ofensiva Darion es, eso sí, mucho más limitado, aunque también exprime al máximo sus cualidades. El norteamericano es muy ágil pivotando de espaldas y puede finalizar bien hacia dentro o bien a la media vuelta dando un paso atrás, lo que le permite sacar ventaja ante rivales de mayor altura; a ello añade su facilidad para correr la cancha y llegar en primera oleada. Además, Atkins posee un destacado talento para colocarse en el lugar idóneo en el rebote de ataque, al margen de saber jugar muy bien por encima del aro, tanto en continuaciones como en puertas atrás.

Si bien su rango de lanzamiento se reduce casi en exclusiva a las proximidades del aro, Atkins también ha ido añadiendo a su repertorio una pequeña amenaza exterior. Así, en sus 123 partidos con la Universidad de Virginia solo fue capaz de tirar un triple. Este último curso, con el UNET Holon, firmó desde el 6,75 un 18/44 en 51 encuentros, lo que supone casi un 41 por ciento de efectividad. Números notables (gracias en parte a un rápido armado) que deberían mejorarse en lo que a cantidad se refiere si finalmente el pívot se pone a las órdenes de Vidorreta.

Compañero de Mike Tobey

Atkins se formó en la Universidad de Virginia, donde en su último año promedió 7,6 puntos, 6,2 rebotes y 1,09 tapones. En sus tres últimos cursos (2012/15) coincidió con el excanarista Mike Tobey. Ambos comenzaron alternando la posición de cinco, pero acabaron siendo compatibles. Tony Bennett, el técnico que hizo este año hizo a la UVA campeón de la NCAA, fue el artífice.

Galardones defensivos

En su etapa universitaria, Atkins recibió varios galardones defensivos. Entre ellos destaca el Premio Lefty Driesell al Jugador Defensivo del Año en la NCAA (2015). También lo han logrado destacados NBA como Anthony Davis, Kent Bazemore, Elfrid Payton y Jevon Carter.

Trayectoria europea

Darion no fue drafteado, pero sí estuvo en la órbita de un par de clubes de NBA y jugó un año en los Westchester, vinculados de los Knicks en la D-League. Luego (16/17), dio el salto a Europa en el Hapoel Holon, pasó un curso después al Strasbourg (ganó la Copa), antes de regresar el pasado verano al club israelí. En la competición doméstica hizo 12,3 puntos, 6,9 rebotes y 1,1 tapones (liga regular), para irse a 13,8+10+1 (18,8 de valoración en playoff). En BCL hizo 12,9+7,7+1.

Rival del Iberostar

Aniano Cabrera ya vio in situ a Atkins en las ligas de Verano de 2015, 2016 y 2017, tomando unas referencias que fueron más concretas este curso, cuando el Canarias se midió al Unet Holon en BCL. En la Isla el pívot fue el mejor de los suyos con 13 puntos y nueve rebotes; mientras que en el duelo de la segunda vuelta se fue hasta los 14 puntos, cuatro rebotes y dos tapones en menos de 21 minutos sobre la pista.

Otra ficha más que dotará de polivalencia al cuadro isleño

La llegada de Darion Atkins supondría para el Canarias mantener un perfil defensivo cerca del aro, más aún si se acaba confirmando la muy previsible marcha de Petit Niang. El norteamericano sería otra pieza más polivalente entre aquellas con las que se está nutriendo el cuadro lagunero, ya que si bien hace de cinco es perfectamente posible que comparta pista tanto con Shermadini como con Guerra. Esa versatilidad ya la tiene Álex López, teóricamente base, pero con el aval de haber sido escolta durante toda su trayectoria; y también Iffe Lundberg, un dos explosivo con capacidad para llevar el balón. También se ha cuidado la entidad canarista con Dani Díez, que si bien parte como alero puro, posee cualidades para irse al cuatro. Y en caso de concretarse, Santi Yusta también podría alternar las plazas de alero y la de escolta.