Con emociones fuertes arrancará la quinta temporada consecutiva en la élite para el Dimurol Libby's La Laguna. El sorteo del calendario de la Liga Iberdrola deparó un derbi canario en la primera jornada. El Ibsa CV CCO 7 Palmas recibirá, en la capital grancanaria, al CV Haris el próximo 12 de octubre.

"El Ibsa es uno de los candidatos a estar en lo más alto de la clasificación. Casualmente, va a ser la primera vez que iniciemos la Liga fuera de nuestra casa. Lo positivo es que será ahí, al lado, y muchos aficionados se podrán desplazar a la Isla vecina", señaló a El Día David Martín.

El presidente blanquiazul entiende que hasta que no se vea "el transcurso de la Liga", no va a saber "si el calendario" les va "a beneficiar o a perjudicar. Está claro que el nivel de la competición va a estar igualado. Creo que tenemos desplazamientos cómodos en la primera vuelta, lo cual nos va a facilitar para de cara a la competición europea -Cev Cup-".

La competición regular, que volverá a contar con 12 equipos -22 jornadas-, terminará el 21 de marzo para dar paso a los playoffs por el cetro. Las novedades en cuanto a escuadras son las del CV Kiele Socuéllamos -Ciudad Real- y AD Algar Surmenor -Murcia-.

Junto al citado equipo grancanario, Martín cree que hay una relación de competidores que deben estar pugnando por las posiciones de privilegio. "Está claro que Voleibol Logroño -dominador absoluto del panorama nacional en los últimos años- tiene que estar arriba. Avarca de Menorca ha hecho un equipo más competitivo este año. Creo que CV Kiele Socuéllamos va a ser una de las sorpresas. OSACC Haro Rioja Vóley tiene una buena plantilla. Por su puesto, sin desmerecer a los demás", asevera.

Cuestionado por el objetivo del Haris -tres veces subcampeón y una semifinalista desde que milita entre los mejores-, el presidente indica que "a priori, hay que ponerse objetivos cercanos y realizables, que son los de estar entre los seis primeros al final de la primera vuelta para clasificarnos para la Copa de la Reina, y de algún modo asegurarnos que en la segunda pueda facilitarnos el acceso a los playoffs por el título de Liga. Como deportistas, hay que ser ambiciosos y apuntar a lo más alto. Somos humildes, pero hay que ir paso a paso. Hay renovaciones, pero hay muchas caras nuevas y el equipo tiene que engranar y trabajar mucho para poder luchar por estar en lo más alto", concluye.

Cambio de sistema

La Liga cambia al sistema copero para determinar qué equipos lucharán por el cetro. Así, un total de seis -el pasado curso fueron cuatro- se clasificarán para disputar los playoffs por el título. Los dos primeros al final de las 22 jornadas tendrán billete directo para las semifinales del torneo y no se podrán medir hasta la final. Los que queden entre el tercero y el sexto tendrán que afrontar una eliminatoria previa.

Dos o tres piezas más

David Martín entiende que la primera plantilla la conformarán "entre 11 y 12 jugadoras". Con nueve ya confirmadas -cuatro de ellas son fichajes, mientras que ayer se llevó a cabo la última renovación, la de la líbero Sofía Tummino-, al conjunto blanquiazul le resta por ponerle nombres a dos o tres deportistas más. "También habrá entre dos y tres jugadoras de la cantera para que vayan cogiendo rodaje", manifiesta.

Supercopa y Copa

Clasificado para la Supercopa Iberdrola en virtud a ser subcampeón copero, el Dimurol Libby's continúa interesado en ser el anfitrión de un título que debe disputarse entre el 4 y el 6 de octubre. "Todavía no ha salido el pliego de condiciones para poder optar, pero ojalá podamos traer este gran evento a la Isla como telón al inicio de la Liga", señala Martín, que ya sabe lo que es hacer la proeza de arrebatar el entorchado al Logroño en Taco -2016-. Con respecto a la Copa de la Reina -entre el 28 de febrero y el 1 de marzo-, en el club también están "abiertos" a pujar por su organización. Empero, el Menorca, con una gran empresa detrás, se antoja un gran rival.