El Iberostar Tenerife prosigue con una actividad frenética en el mercado estival. El representativo insular ya tiene atado a su primer ala pívot tras la marcha del norteamericano Tim Abromaitis y la no renovación del internacional belga Pierre-Antoine Gillet.

Si ningún contratiempo de última hora tuerce la operación, el internacional español Pablo Aguilar -Granada, 09/02/1989- será nuevo jugador lagunero para las dos próximas temporadas. En el epílogo de la primera de ellas, su contrato contemplaría una posible salida de la entidad.

Según pudo conocer El Día, el acuerdo entre las partes es total y apenas falta su rúbrica, tras una última semana en la que las negociaciones se intensificaron -había interés de otros equipos tanto nacionales como foráneos-.

La intención de Aguilar era la de definir su futuro más pronto que tarde, y el deseo tiene visos de cumplirse. El andaluz es una vieja aspiración del CB Canarias, desde que jugaba para el Herbalife Gran Canaria.

La contratación del interior de 202 centímetros de altura -puede jugar abierto y lanzar de tres- supondría un quebradero de cabeza menos para el Iberostar Tenerife. Y es que Pablo sería el tercer cupo confirmado, tras las llegadas de Álex López y de Dani Díez, y a la espera de lo que suceda finalmente con los pívots Mamadou Petit Niang y Fran Guerra.

El preseleccionado por el técnico transalpino Sergio Scariolo para el venidero Campeonato del Mundo de China -entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre- terminaría, de este modo, con su único año fuera de España.

Después de 12 temporadas consecutivas compitiendo en la ACB -dos en el Real Madrid, otras tantas en el Granada, tres en el Zaragoza, dos en el Valencia y tres en el Gran Canaria-, el pasado estío Pablo Aguilar decidió emprender una exótica aventura en el Cedevita Zagreb -Croacia-, avalado por la presencia como mandamás del banquillo del también español Sito Alonso.

El cambio de presidencia y de organigrama deportivo precipitó la salida de ambos. En noviembre, Aguilar se enroló en el italiano Reggio Emilia, donde se encontró con otro español, Pedro Llompart. El balear había pertenecido al Iberostar Tenerife un año antes, como temporero, desde donde marchó hacia la liga transalpina.

Aguilar se despidió ayer del club italiano en sus perfiles oficiales. "Gracias. No fue una decisión fácil, pero hoy -por ayer- empiezo un nuevo camino. Fueron meses muy intensos, pero elegir Reggio fue una de las mejores decisiones de mi carrera. Me gustaría agradecer a la entidad, a todo el personal técnico, a mis compañeros, a todos los aficionados y a la ciudad por el trato y el cariño que recibí desde el primer día que puse un pie en este maravilloso país y esta maravillosa ciudad", escribió.

Sasu Salin, más potencial para el dos canarista

El periodista especializado Chema de Lucas informó ayer de que "el Iberostar Tenerife se encuentra definiendo el fichaje de Sasu Salin para la próxima temporada". Según había avanzado él mismo, el finlandés también era pretendido por el Gran Canaria y el Zaragoza. El ya exjugador del Unicaja compartiría posición con el danés Gabriel Iffe Lundberg, último fichaje anunciado por el conjunto aurinegro hasta la fecha. Mientras, el perfil @DBasketes alertó sobre el interés lagunero en el dos tres Michele Vitali. El jugador transalpino tiene contrato con el MoraBanc Andorra hasta 2020.

La salida de Mamadou 'Petit' Niang, a fuego lento

Ayer se cumplió el plazo de salida que contempla el contrato de Mamadou 'Petit' Niang. El pívot senegalés, con vinculación canarista hasta el año 2021, es pretendido por el Betis en su retorno a la Liga Endesa. Desde la entidad sevillana se insiste en que no harán desembolso alguno por el cupo, aunque desde el CB Canarias se entiende que lo normal es que finalmente se llegue a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Oliver y Martínez, dos 'viejos rockeros' para Betis y Bilbao

El veterano Albert Oliver -41 años- se convirtió en nuevo jugador del Betis para la próxima campaña. Mientras, Rafa Martínez -37 años- arriba al Bilbao. El escolta también firma por una temporada con los hombres de negro.