El Chacho se toma un respiro. Una temporada sin descanso, un sufrido título de Euroliga, algunas molestias musculares, muchos veranos sin apenas tiempo libre, un futuro sin definir... y una integrante más en la familia. Son las principales razones que han llevado a Sergio Rodríguez a un paréntesis estival. Una pausa que el base tinerfeño hizo pública ayer y que implica que el lagunero se pierda la Copa del Mundo de China. "Ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida deportiva, pero después de darle muchas vueltas, de múltiples reflexiones y de pensarlo con paciencia este verano por primera vez he sentido la necesidad de parar", apunta el de El Ortigal en el encabezado de su comunicado.

Sergio ha sido capaz de "asimilar" y analizar "una inercia profesional y personal donde todo va pasando muy rápido". "El nacimiento de mi hija Greta el pasado verano, el crecimiento de mi pequeña Carmela, unido a un gran desgaste físico y mental durante esta última temporada son factores determinantes que han hecho que asuma que debo frenar", argumenta el tinerfeño en su misiva. Poder estar con la familia y recuperarse de "unas molestias físicas" son claves, para el base, en su propósito de "afrontar al cien por cien" la temporada venidera.

No esconde Sergio "lo dura y complicada que ha sido esta decisión" toda vez que para él, "durante estos 15 años" -salvo el paréntesis en el que su marcha a la NBA le sacó de la rueda de bases al tener un protagonismo secundario-, jugar con España "siempre ha sido una prioridad emocionante". Pero el Chacho prefiere "ser honesto" al considerar que no está "en plenas condiciones de ayudar" en China al "reto" que van a afrontan Sergio Scariolo y sus pupilos. "Tras ganar la Euroliga, y después de un año muy intenso, necesito tomarme un tiempo con mi familia", insiste el lagunero.

Paso a un costado en el que el tinerfeño agradece "la comprensión y el cariño" mostrados por la Federación Española y en particular por su presidente Jorge Garbajosa. "Estaré junto a la afición apoyando a mis compañeros; estoy seguro de que los éxitos llegarán. A por ello y siempre España", concluye un Rodríguez ahora cansado, pero seguramente de nuevo pletórico cuando vuelva a enfundarse la camiseta de la selección.

Desde 2012 sin parar con la selección nacional

Siete eran los veranos consecutivos que llevaba Sergio Rodríguez acudiendo a la llamada de la selección, el último de ellos, el de 2018, con las ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo de China. En este tiempo acumuló una lata y un bronce en Juegos Olímpicos, y un oro y dos bronces en sendos Campeonatos de Europa.

Salida del CSKA Moscú, ¿destino a España?

Numerosos medios especializados dieron ayer por hecha la salida de Sergio Rodríguez del CSKA de Moscú. Una desvinculación a la que se acogió el propio jugador, que buscaría un nuevo destino, bien en Euroliga (se habla de la insistencia del Valencia y del interés del Armani Milán), o incluso en la Eurocup, ya que el Unicaja también pretende su fichaje.