Recientemente, tanto el Balonmano Tejina Tenerife como el Balonmano Tenerife Tejina -ambas escuadras caminan bajo el paraguas de la entidad que preside Juan Castro- conocieron sus respectivos calendarios en la División de Honor Plata Femenina y en la Primera División Estatal Masculina.

El denominador común que ostentarán chicas y chicos es que sus proyectos serán de perfil bajo. La siempre recurrente economía propicia que ambos busquen de partida sendas permanencias en sus respectivos torneos.

El Tejina volvió a quedar encuadrado en el Grupo A, y debutará el próximo 15 de septiembre a domicilio ante el gallego Balonmano Porriño. Manolo Galván, que el pasado año dirigió a los chicos, se hará cargo de unas féminas que compartirán liga con los lanzaroteños Zonzamas, San José Obrero y Puerto del Carmen.

Tras la marcha de Alba Spugnini, "el objetivo no es, como en otros años, intentar meterse en la fase de ascenso. Nuestra intención es seguir trabajando con la cantera, tener a jugadoras de aquí e intentar mantenernos", señala Castro.

En la División de Honor Plata Femenina descienden los dos últimos de cada grupo, mientras que los dos primeros disputarán la fase eliminatoria, de la que saldrán los cuatro equipos que lucharán por las dos plazas de ascenso -en la final a cuatro- a la Liga Guerreras Iberdrola.

Por su parte, el Tenerife comienza la campaña una semana más tarde, visitando al también gallego Luceros. El representativo militará este curso en el Grupo A, mientras que el pasado lo hizo en el F. Lo hará junto a los canarios Ingenio -Gran Canaria- y San José Obrero -Lanzarote-.

Si Galván cambia los chicos por las chicas, Castro hace lo propio -tras tres años entrenando al Tejina-. La dinámica previa es la misma. "No estamos en disposición de fichar a nadie de fuera. Los agentes piden un sueldo, la vivienda, las comidas... Somos un equipo totalmente amateur, con el 70-80% de la plantilla es formada aquí, en Tejina", expresa Juan. Sí firmará David García, "como jugador", exentrenador del propio Tenerife hace unos años.

En esta Primera Estatal también bajan dos conjuntos por grupo. Mientras, jugarán la fase los dos primeros -12 equipos, divididos en tres finales a cuatro, entre las que ascenderán los primeros-. El cuarto ascenso -o permanencia- se otorgará en otra final a cuatro, entre los segundos de las anteriores y el decimotercero de la División de Honor Plata.

El Tenerife dispondrá de un filial territorial, mientras que el club tiene la idea de "no continuar con la filialidad" del Balonmano Realejos -tanto para el equipo masculino, como para el femenino-, según asevera el mandatario Juan Castro.

"El Salud es el primer equipo de Tenerife: los ayudaremos"

La rivalidad con el Salud se quedará al margen en esta histórica temporada. "Deportivamente, nosotros siempre hemos sido adversarios, pero que hayan subido es algo que me alegra bastante. Para nosotros, el Salud es el primer equipo de Tenerife. Si el Tejina tiene algo es que siempre ha trabajado para los equipos que están por encima -Tres de Mayo y Perdoma-", apunta Juan Castro.

"Ahora toca ayudar para que el ascenso del Salud no sea efímero. Nos viene bien porque creo que Tenerife merece vender balonmano de División de Honor. Nos hemos reunido y hemos dejado claras las posturas. Si alguna jugadora del Tejina es interesante para el Salud, aquí estamos para ayudarlos". La colaboración está servida.

Los calendarios, "un palo"

"Con respecto a los calendarios, nos han dado un palo enorme", afirma Castro. Las chicas repiten en la liga con predominio de equipos del noroeste peninsular, mientras que los chicos se estrenan por aquella zona. "El pasado año, el conjunto masculino estaba en el grupo andaluz y la diferencia con respecto al gasto en los desplazamientos de las féminas fue abismal". Entre ambas escuadras, el presupuesto de los viajes "puede rondar entre los 120.000 y los 130.000 euros. Hablamos de billetes y estancias; los coches de alquiler, comidas y demás es cuestión aparte. Buscar esas cantidades resulta complicado", indica.

La "renuncia" a Spugnini

El grancanario Remudas, campeón liguero de élite, se hizo recientemente con la jugadora franquicia del Tejina, Alba Spugnini. "Tuvimos que renunciar a los derechos de formación, en favor de la jugadora. Si no lo hacíamos, parece que no la hubieran fichado. Si en algún momento incumplen el contrato con ella, actuaremos", dice.