La industria del fútbol profesional genera anualmente en Canarias una facturación de 527 millones de euros, el equivalente al 1,22% del PIB de la comunidad autónoma, y un total de 6.308 empleos.

De estos datos se desprende que el archipiélago aporta un 3,3% de lo que genera el fútbol a la economía nacional a través del fútbol profesional, y que un 3,4% del empleo generado en España por el fútbol profesional se produce en Canarias, según recoge un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

A nivel nacional, el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional está cuantificado en 185.000 empleos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB español, además de 4.100 millones en impuestos abonados por los clubes de LaLiga.

El informe sobre el 'Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional' liderado por Jordi Esteve y Pablo Bascones, se ha realizado teniendo en cuenta los últimos datos disponibles relativos a la temporada 2016/17, y viene a reemplazar la anterior edición realizada sobre los datos de 2012/13.

"Estas cifras desglosadas por comunidades autónomas confirman el impacto social y económico que la industria del fútbol tiene en cada región de nuestro país y refuerzan nuestro mensaje sobre la importancia de tomar decisiones responsables y bien reflexionadas sobre todo aquello que afecte a esta industria tan relevante para la sociedad", ha manifestado en una nota el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

En este sentido, señala que "el nuevo modelo de competiciones europeas que quieren implantar la UEFA y la ECA tendría un impacto socioeconómico muy negativo, no solo en toda la industria del fútbol, sino en las regiones de España, ya que todas ellas albergan clubes que se verían perjudicados por este nuevo escenario".

Para Tebas, "la puesta en marcha de esta competición supondría un descenso drástico tanto en los ingresos como en la generación de empleo de estas comunidades autónomas".

DATOS DE IMPACTO NACIONAL

Los ingresos totales generados por la industria del fútbol profesional en España en la temporada 2016/17 superaron los 15.688 millones, lo que equivale a un 1,37 por ciento de la facturación del PIB.

Esto supone que por cada euro de ingresos de LaLiga, se generaron 4,2 euros adicionales en el resto de la economía.

La aportación total de la industria al empleo fue de 185.000 puestos de trabajo en la temporada 2016/17, es decir, que por cada empleo directo generado por LaLiga, se crearon cuatro empleos alrededor, equivalente a una media del 0,98 por ciento de las personas ocupadas en España.

Estos 180.000 puestos de trabajo generado suponen un volumen muy relevante de empleo en relación con otros sectores y actividades de la economía española.

Por ejemplo, si se compara con el empleo generado en la industria textil, confección e industria del cuero, equivale a 1,2 veces las personas empleadas en 2016, o a 2,4 veces las personas empleadas en la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.

LaLiga generó unos ingresos adicionales en otros sectores como la restauración, el alojamiento, los bares y el turismo nacional de casi 4.000 millones.

Entre los impactos generados por el fútbol en otras actividades de la economía, destaca la contribución de la hostelería, transporte y alojamiento relacionado con los eventos deportivos en los estadios, que alcanzó los 2.398 millones de la temporada 2016/17.

Además del impacto generado por los asistentes a los estadios, el visionado de partidos de LaLiga ha señalado que ayudó a que los bares españoles ingresaran alrededor de 1.226 millones de euros, generando 19.415 empleos.

INFLUENCIA POSITIVA EN LAS RELACIONES SOCIALES

Los aficionados al fútbol disfrutan también de los partidos a través de la televisión de pago: un 58 por ciento de los 6,6 millones de abonados tienen contenidos de fútbol incluidos en su paquete de televisión y un 41 por ciento de ellos no lo contrataría de no tenerlos.

Para conocer la influencia que tiene LaLiga a través del fútbol profesional sobre la sociedad española en los aspectos sociales que pretende motivar se realizó una encuesta a más de 800 personas.

El 79 por ciento de los encuestados valoran que el fútbol profesional en España influye de manera positiva en las relaciones sociales y casi el 70 por ciento valora de manera positiva la influencia en las relaciones familiares.

Según el estudio, el fútbol profesional promociona valores