El base español Ricky Rubio ha anunciado la firma como nuevo jugador de los Phoenix Suns, equipo en el que lucirá el dorsal '11'.

"Realmente emocionado con este gran desafío. Hola @Suns, vamos a divertirnos un poco", indica el internacional español en un mensaje publicado en sus redes sociales, en las que publica fotografías firmando el contrato junto a James Jones, director general del club, y con su nueva camiseta.

"Es un jugador fenomenal. Hace que todos los que le rodean sean mejores. No podíamos estar más contentos de añadir un jugador de su calibre y experiencia a nuestra franquicia", indicó Jones.

Rubio, de 28 años, ocupa la quinta plaza entre todos los jugadores en activo en asistencias por partido y el segundo en robos por encuentro.

Las dos últimas campañas jugó en los Utah Jazz, equipo en el que tuvo medias de 12'9 puntos, 5'7 asistencias, 4'1 rebotes y 1'46 robos en 145 encuentros.

Los Suns han destacado que Rubio es uno de los cinco jugadores de la historia de la liga estadounidense que están entre los veinte primeros en asistencias y robos por partido junto a mitos como Jason Kidd, Magic Johnson, John Stockton y Chris Paul.

Quinta selección del 'draft 2009' de la NBA por Minnesota, no llegó a este equipo, procedente del Barcelona, hasta 2011. Jugó sus primeras seis temporadas en la NBA con los Timberwolves, de los que es líder en asistencias por partido (8'5) y robos (2'12) y el segundo en pases de canastas (2.991) y robos totales (747) tras Kevin Garnett.

El base de El Masnou, que comenzó a brillar desde la base en el Joventut y lideró a la selección española sub-16 para proclamarse campeón continental, logró con el equipo nacional absoluto la plata olímpica en Pekín 2008 con tan solo 17 años y el bronce en Río de Janeiro 2016.

Además ha ganado dos oros en los Europeos de 2009 y 2011 y dos bronces en 2013 y 2017.