El Tegueste Mercatenerife selló su pase a la final del Torneo Disa Gobierno de Canarias de Primera Categoría a costa de un Unión Gáldar que venció (10-12), resultado que no le valió en el luchaaverage después del 9-12 del duelo de ida. En la agarrada entre puntales, Fabián Rocha eliminó a Fafi Martín -por amonestaciones-. El próximo sábado (21:00 horas), en Vecindario, se enfrentará en la final al Unión Antigua, que perdió (12-11) ante el Maxorata, pero hizo valer el 12-10 de la ida.

La contienda avanzó muy igualada por la cola y se ajustó aún más en la media, cuando el juvenil local, Hakim García, quitó a Quico Lozano y Alejandro Mendoza.

En las sillas de arriba, Fabián Rocha tiró a Moisés Pérez -le dio la primera y la segunda fue nula-. Mientras, Fafi Martín le devolvió la moneda de la ida a Mahamadou Camara tirándolo en la segunda para dar como resultado un 9-11. No era el escenario soñado, pero sí entraba de los planes previos del mandador teguestero Nacho Ramos, que sabía que haciendo diez puntos pasarían a la final por luchaaverage.

En la que podría ser decisiva, Fabián Rocha se medía a Fafi Martín en la agarrada de puntales. El local tiró de veteranía y experiencia y esperó al puntal del Unión Gáldar, que fue incisivo desde el pitido del colegiado. Fue así como, poco después, Fabián le metió una amonestación más a su homólogo para poner el decisivo 10-11. En la siguiente, y con el Tegueste ya clasificado, Fabián le levantó la mano a Carlos Santana para no someterse a ningún sobreesfuerzo que le hiciera recaer de su lesión metacarpiana.

La Federación acordó sumar dos destacados C en la 2019/20

En la reunión llevada a cabo en el día de ayer, la Federación de lucha clarificó las composiciones de las categorías de la campaña 2019/20. En Primera: puntal A+puntal C+8 puntos+2 destacados C; puntal B+puntal C+10 puntos+2 destacados C; puntal A+20 puntos (máximo dos destacados A o B)+2 destacados C; puntal B+22 puntos (máximo 2 destacados A o B)+2 destacados C. Es decir, en Primera, a las combinaciones existentes se le suman dos destacados C. Mientras, en Segunda, 10 puntos+1 destacado C, por los 3 destacados C y 6 puntos de la Tercera Categoría.