Esta tarde, con las verificaciones técnico administrativas, se pone en marcha la 46ª Subida al Mirador de Güímar, octava cita del Campeonato Provincial y sexta del Interinsular de Tenerife de Montaña 2019. La carrera también es valedera para los campeonatos de Regularidad Sport (RS) en sus modalidades Media Alta, Media Baja y Trofeo 50.

Este año, la prueba decana de la especialidad de montaña en Canarias ha tenido que sortear muchos obstáculos, sobre todo por el asfaltado del tramo y los cambios políticos tras las recientes elecciones municipales, para su celebración. Incluso, tuvo que convocarse una reunión urgente entre organizadores, Federación y Ayuntamiento para sacar adelante una prueba que tuvo como escenario del acto de presentación el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Güímar.

De los 63 equipos inscritos, 40 están dentro del apartado de la velocidad, 22 en el de Regularidad Sport y tres en el de Fórmula Rallye. Entre los participantes con turismos destacan el ariquero Lauren García (Porsche 997 GT3 2019), Juan Luis Cruz (Porsche 911 GT3 CUP 2008), Manolo Mesa (Suzuki Swift Sport R+N5) y Armando Díaz (BMW M3 E36). Entre las barquetas, el herreño Sergio Febles (Merlin MP40) y Adán Rivero (BRC 05 Evo).

En cuanto al recorrido, el popular tramo, desde hace años ya sin el mítico badén, se encuentra ubicado en la TF-28 (antigua carretera general del sur). Posee una distancia total de 4.880 metros, con la línea de salida en el punto kilométrico 25,910 (altitud de 284 metros) y la de llegada en el 10,030 (altitud de 477 metros). El desnivel es de 193 metros, la pendiente media del 4% y la máxima del 7%.

Como es habitual, están previstos dos parques de asistencias, uno tras pasar la zona de meta para los primeros participantes y otro en el los aledaños del barranco de Guaza.

Las verificaciones técnico administrativas se realizarán desde primera hora de esta tarde, de 14:00 a 19:00 horas, en los aparcamientos del mercadillo municipal de la Plaza San Pedro.

Mañana, a partir de las 10:00 horas, arrancará la maga de entrenamientos, para a continuación disputarse las dos clasificatorias. El cierre de carretera está previsto a partir de las 7:00 horas de la mañana.

La Escudería Valle de Güímar, entidad organizada, aprovechó el acto oficial de presentación para realizar diversos homenajes y reconocimientos deportivos a personas y entidades relacionadas con la carrera.

Este año fueron para Domingo Chicho Reyes (expiloto de los años 60 y 70); Miguel Ángel Cruz (expiloto de los años 80, 90 y 2000); Felipe Torres, Antonio Torres y David Torres, los tres expilotos de los años 80 y 90; Vidal Otazo (director gerente de Tinerbrok Correduría de Seguros); Ángel Casanova (expiloto y mecánico de competición); y Agustín Hernández (excopiloto y mecánico de competición).

Se espera contar con una participación de más 50 pilotos, entre ellos algún integrante del equipo Auto Laca Competición.