A priori, el alemán Brose Bamberg parece el adversario más potente de cara a luchar por el liderato del Grupo C, donde el Iberostar Tenerife -siempre lideró sus grupos en las tres ediciones anteriores- quedó encuadrado tras el sorteo de la Basketball Champions Leaugue, celebrado ayer en la Casa del Baloncesto de la FIBA -Mies, Ginebra, Suiza-.

A partir del próximo mes de octubre, el representativo compartirá la fase regular con los teutones, el checo CEZ Nymburk, el otomano Gaziantep, el heleno Peristeri Vikos Cola y el letón VEF Riga. Los otros dos contrincantes para configurar el grupo de ocho saldrán de la fase previa.

El ruso Nizhny Novgorod -cuartofinalista el pasado curso-, que se medirá al ganador de la contienda Z-Mobile Prishtina-Legia Warszawa, pinta al más complejo que le puede tocar al Canarias. El otro saldrá del cruce entre el montenegrino Mornar Bar, con el que los insulares coincidieron en el curso 2016/2017 -cuando acabó levantando el título-, y el ganador de la eliminatoria SL Benfica-Donar Groningen.

Como el Iberostar, el Bamberg disputó la última final a cuatro del torneo continental -cayó en semifinales a manos del a la postre campeón y azote canarista en la final, el transalpino Virtus Bologna-. Los alemanes han cambiado de técnico y están dirigidos por el belga Rogel Moors -exentrenador de un Antwerp al que el Canarias dejó fuera en la penúltima ronda-.

Al igual que el Mornar, el Gaziantep es otro viejo conocido del representativo, dado que compartieron grupo en la campaña 2017/2018. Los turcos siguen estando entrenados por Nenad Markovic, expreparador insular.

El clásico toque griego -el Canarias siempre se ha enfrentado a equipos de aquel país en todas las ediciones- lo pone el Peristeri, reciente semifinalista de su liga.

Dos campeones de sus respectivos torneos domésticos, además de dos conjuntos con suma historia, el Nymburk y el Riga, completan la relación de rivales momentáneos canaristas.

En cuanto a los otros equipos españoles, el Baxi Manresa disputará el Grupo A y el Basket Zaragoza, el D. Por su parte, el San Pablo Burgos irá al B, siempre y cuando consiga superar la eliminatoria previa a la que está abocado.

"Nos ha correspondido un grupo exigente e igualado"

Txus Vidorreta, entrenador del Iberostar Tenerife con el que los laguneros alzaron el trofeo en la campaña 2016/2017, comentó que "en el sorteo de la Champions" les ha "correspondido un grupo exigente. No puede ser de otra manera porque nos encontramos dos equipos que participamos en la final four, el Bamberg y nosotros. Además, con la presencia probable, si consigue pasar su eliminatoria, del Nizhny Novgorod, que hizo también una muy buena competición el año pasado -el conjunto ruso fue apeado en cuartos de final por el belga Telenet Giants Antwerp, al que eliminó el Canarias en las semifinales-", empezó argumentando el técnico".

"Hay equipos clásicos como el Nymburk, Gaziantep, Peristeri o el Riga, que van a dotar al grupo de una gran complejidad. Creo que estamos ante un grupo igualado y en el que, además, los viajes van a ser, muy probablemente, de larga distancia. En cualquier caso, somos optimistas y trataremos de conseguir la clasificación para la segunda fase", completó.