Con el presidente Félix Hernández presente en la cita, el Iberostar Tenerife conocerá esta mañana, en el sorteo que se celebrará desde las 10:00 horas -será retransmitido por los propios medios de la Basketball Champions League- en la Casa del Baloncesto de la FIBA, sita en Mies -Ginebra, Suiza-, a seis de sus ocho adversarios en la fase de grupos de la competición continental.

El campeón de la edición del curso 2016/2017 y subcampeón del pasado 2018/2019, que afrontará su cuarta participación en el torneo, parte como cabeza de serie, al igual que otros 12 equipos: los helenos AEK y PAOK, los otomanos Bandirma BK y Besiktas Sompo Japan, el teutón Brose Bamberg, el checo CEZ Nymburk, el transalpino Dinamo Banco di Sardegna Sassari, el belga Filou Oostende, el israelí Hapoel Bank Yahav Jerusalem, el lituano Neptunas Klaipeda y el galo SIG Strasbourg. De todos ellos, el Canarias solo se puede medir a dos en la fase de grupos.

Los otros 12 equipos, que completan la relación de 24 con billete directo para la fase y que no son cabezas de serie, son: los españoles Basket Zaragoza y Baxi Manresa, el polaco Anwil Wloclawek, los franceses Elan Béarnais Pau-Lacq-Orthez y JDA Dijon, los turcos Gaziantep y Turk Telekom, el italiano Happy Casa Brindisi, el griego Peristeri Vikos Cola, el alemán RASTA Vechta, el israelí UNET Holon y el letón VEF Riga. Tres de estas escuadras, a excepción de las españolas, estarán en el grupo del Iberostar.

Los otros dos contrincantes de los laguneros saldrán de la fase previa -también se sorteará hoy-, que la disputarán 24 equipos -son 48 en total- en el mes de septiembre. Dieciséis de ellos ya comparecerán en la primera ronda, mientras que los vencedores se las verán con otros ocho, entre los que está el español San Pablo Burgos. De los ocho clasificados saldrán los otros dos rivales de la escuadra insular, sin que los castellanoleoneses puedan ser uno de ellos.

La fase de grupos dará comienzo el próximo 15 de octubre -los partidos se seguirán jugando los martes y los miércoles-. Esta parará durante las ventanas FIBA para los partidos de selecciones, así como en las fechas navideñas. Después de 14 jornadas, la fase concluirá el 5 de febrero.

La principal novedad de la cuarta edición de la BCL estriba en que las rondas de octavos de final -se clasificarán para ella los cuatro primeros de cada uno de los cuatro grupos- y de cuartos de final se dirimirán al mejor de tres encuentros -el primero y si hubiera tercero se celebrarían en el feudo del mejor clasificado-. Por su parte, se repite el formato de final a cuatro, que se disputará entre el 1 y el 3 de mayo de 2020. En total, se disputarán 280 partidos.