Dos días antes de lo previsto -había de plazo hasta mañana al mediodía-, el Ciudad de los Adelantados confirmó su presencia en la Liga Dia para la venidera campaña 2019/2020. El conjunto morado cristalizó su brillante ascenso, cosechado en el pasado mes de abril en el Pabellón Juan Ríos Tejera, cumpliendo con las prescriptivas obligaciones de la Federación Española de Baloncesto -FEB-.

El representativo depositó ante el ente federativo nacional el aval, que asciende a 60.000 euros -la Asamblea aprobó que se mantuviera con respecto al pasado curso-, y la cuota de inscripción, otros 8.000 -se incrementó en 2.000-. Esta última se verá reducida en un 20% si durante toda la temporada se mantienen en plantilla al menos seis jugadoras nacionales, y un 5% adicional si dos de ellas son de categoría sub'22.

De momento, a falta de algunos fichajes para completar la plantilla que dirigirá, un año, más Claudio García, el CDB Clarinos cuenta con cuatro españolas. A saber, las exteriores Cristina Pedrals y Elisabet Vivas -capitana-, y las interiores Esther Montenegro y Laura Herrera. Mientras, hay cinco extranjeras confirmadas: Iva Brkic, María Bettencourt, Chantel Charles, Vionise Pierre Louis y Tanaya Atkinson. Esta última, estadounidense, es la única extracomunitaria del roster provisional. El Adelantados puede fichar a otra.

Rusia, escollo español por las medallas

España volverá hoy -14:00 horas- a medirse a Rusia, en cuartos de final del Eurobasket femenino, casi un mes después de verse las caras en un amistoso preparatorio en Zaragoza, en el que fueron las rusas quienes se llevaron la victoria por 70-61. Históricamente, se han enfrentado en 36 ocasiones, 25 bajo la denominación de Rusia, con un balance de 13 victorias a favor de España y 12 derrotas (5-5 en el Eurobasket); y 11 durante la existencia de la URSS y la Comunidad de Estados Independientes, contando solamente dos triunfos para las españolas. En Belgrado (Serbia), se enfrentarán en los cuartos de final, ronda a la que España accedió de forma exenta al finalizar como líder del Grupo A; mientras que Rusia (tercera en el Grupo D) tuvo que eliminar en octavos de final a Italia (63-54).