La intención era que el cubano Yurismel Horta acometiera su segunda temporada al frente del Club Natación Echeyde, mas no va a ser así. Juan Pablo Sánchez, entrenador del ascenso de los santacruceros a la División de Honor Masculina en 2017, cogerá las riendas del equipo. El tinerfeño, que dejó su cargo pasado el ecuador de la campaña 2017/2018 -fue sustituido por Fernando Curto-, ha venido desempeñando la labor de director deportivo, que ahora compaginará con su regreso a los banquillos.

"Yuri no puede continuar por motivos laborales y aquí estamos otra vez", explica a El Día Sánchez, quien afirma que "el club es muy pequeñito y tenemos que hacer todas las labores", en relación a su duplicidad en cuanto a funciones. "Tanto David -Rivas, presidente de la entidad- como yo tenemos que aglutinar todas las áreas que podamos", asevera.

"Hace año y medio decidimos que lo mejor era que yo diese un paso a un lado porque llevaba muchos años y estaba un pelín quemado. He cogido aire y perspectiva, y vuelvo con toda la ilusión del mundo, con ganas de volver a trabajar, hacer lo que me gusta y tener la adrenalina de los partidos", comenta.

Después de que el representativo cumplimentara dos cursos sufriendo por mantener la categoría -en ambas estuvo abocado a disputar la promoción por la permanencia, aunque sus rivales renunciaron-, este se abre con mejores perspectivas.

"El objetivo es crecer y mirar lo más arriba posible. Conozco la competición a la perfección. Es una Liga complicada, en la que el Barceloneta es el máximo candidato a ganarla. El Barcelona está muy fuerte, como el Terrassa. Luego, hay cuatro o cinco equipos que estaremos en la disputa", manifiesta con optimismo Sánchez.

"Los equipos de abajo han perdido jugadores muy importantes. Nosotros tenemos que aprovechar eso. Nos hemos reforzado bastante bien. Tendremos un equipo para competir, que es lo que queremos".

Con todo, el preparador sabe que hay que "confeccionar bien el equipo", dado que "hay muchas piezas nuevas. Tenemos a ocho jugadores nuevos, que iremos anunciando, y hay que trabajar mucho tácticamente. Siempre pensamos en cotas altas, aunque será complicado".

La única adquisición que ha recibido oficialidad es la del portero grancanario Daniel Darias, que ya perteneció al club insular en su momento. "Para nosotros es importante tener a gente de la tierra con una proyección muy grande. Es un portero joven, muy hábil y queremos sacarle el máximo partido. En el Waterpolo Navarra -club de procedencia- ha crecido bastante", completa.

La Liga será de 11 equipos y el último jugará la promoción

Finalmente, la Liga Premaat Masculina -División de Honor- se quedará coja de cara a la venidera campaña 2019/2020. La plaza vacante dejada por el descendido Concepción Ciudad-Lineal no ha sido cubierta por ninguna escuadra, pese a los intentos de la Federación. Y es que las cuestiones económicas se han revelado, un año más, como un escollo insalvable.

Así, la competición repetirá las 22 jornadas, aunque cada equipo descansará en una jornada de cada vuelta. Los componentes, a excepción del citado conjunto madrileño, serán el vigente campeón Atletic-Barceloneta, Terrassa, Barcelona, Mataró, Mediterrani, Sant Andreu, Sabadell, Real Canoe, Navarra, Catalunya y Echeyde. Es decir, habrá ocho catalanes, un madrileño, un navarro y un canario.

No habrá un descenso directo, como en los últimos años, mientras que el undécimo clasificado deberá jugar la promoción por evitar el descenso a la Primera División.

Se acordó que la Liga Premaat correspondiente a la temporada 2019/2020 dé comienzo en el último fin de semana del próximo mes de septiembre.