El domingo 2 de julio de 1989, el CD Tenerife conquistó el segundo ascenso a la máxima categoría de los cuatro que ha podido celebrar. Alcanzó ese éxito en el estadio Benito Villamarín pese a perder por 1-0 ante el anfitrión, un Betis que había caído en el Rodríguez López por 4-0 en el encuentro de ida del anterior formato de promoción: el antepenúltimo de Primera contra el tercero de Segunda A.

El único tanto lo marcó Chano (80'), quien acabó fichando por el club tinerfeño en 1991. Veinte minutos antes del 1-0, Guina había lanzado al poste un penalti, error que quedó en una anécdota por la amplia renta que tenía el Tenerife. Hubo otra pena máxima, esta vez a favor del Betis y muy cerca de final. Chano no batió a Belza.

Benito Joanet alineó a Belza, Isidro, Lema, Herrero, Toño, Quique, El Ghareff, Guina, Perico Medina, Noriega y Rommel, mientras que Amaral y Víctor tuvieron minutos como suplentes y Salva, Pedro Martín y Husillos se quedaron en el banquillo. El once del Betis estuvo formado por Pumpido, Gail, Julio García, Calleja, Calderé, Chano, Recha, Pato Yáñez, Valentín, López Ufarte e Hipólito Rincón.