El excorredor Miguel Indurain, pentacampeón del Tour de Francia, afirmó que el británico Chris Froome tiene "bastante difícil" volver a ser el que fue tras las secuelas de la caída en el Dauphiné Liberé que le han privado de disputar la 'Grande Boucle', que arranca este sábado en Bruselas, y dijo que el español Mikel Landa (Movistar) tiene una "buena oportunidad" para lucirse en una edición con escasa contrarreloj.

"(Froome) Es duro, lo ha hecho todo a base de sacrificio, de luchar, entrenar. Intentará volver a ser el que fue. Pero el que fue, fue un gran corredor, por lo que llegar a ese nivel lo va a tener bastante difícil. Lo intentará, que es suficiente", manifestó el campeón navarro en declaraciones a Europa Press.

Para Miguel Indurain, embajador de la iniciativa '123 a correr' de Banco Santander y que ha participado este fin de semana pasado en el Triathlon Series Madrid en la Casa de Campo, este curso de 2019 ha sido "difícil", con muchas caídas entre los favoritos al podio de París, especialmente la de Froome, "que era la referencia y el hombre a batir".

"Luego Dumoulin y mucha gente, que ha desaparecido por el camino de los grandes favoritos. Este año tocaba cambio de generación, con Bernal y Más que viene pegando fuerte, pero las lesiones han condicionado la salida del Tour", comentó Indurain, que compitió en el triatlón en el tramo de la bici frente al exportero del Real Madridpara recaudar fondos para FUNDELA.

El Movistar Team, cuya estructura de Abarca Sports, la creada por Eusebio Unzué y José Miguel Echavarri, celebra 40 años, partirá en la línea de salida "con dos o tres 'cabezas'", las del colombiano Nairo Quintana y los españoles Alejandro Valverde, campeón del mundo y que acaba de ganar el Campeonato de España en Murcia, y Mikel Landa.

"Valverde dice que va a ayudar, intentará luchar por alguna victoria, pero quizá no tiene esa continuidad para luchar por la general; Landa ha acabado bien el Giro y está en un gran momento de forma y es capaz de hacer lo mejor. No tiene mucha contrarreloj, que es lo que perjudica, y Nairo, si está bien, es capaz de luchar por la victoria", analizó.

A su juicio, las ausencias de Froome y Dumoulin, y las dudas alimentadas por Geraint Thomas, vigente ganador y que compartirá jefatura en el Ineos con el joven colombiano Egan Bernal, convergen en que "no hay un claro favorito" para el amarillo en los Campos Elíseos.

"Va estar difícil. Sobre todo a ver la primera semana quién sobrevive, eso puede marcar el desarrollo del Tour. En la segunda, empieza la montaña, la contrarreloj y el que tenga más fuerzas irá para delante", indicó el embajador de Banco Santander.

Entre esos candidatos, puede emerger la figura de Mikel Landa, que cuajó un último tramo notable en el pasado Giro. "Mikel te puede dar lo máximo o quedarse por el camino. Su forma de correr es así: todo o nada. Ha dicho que ha acabado el Giro bien y cuando está con moral es capaz de hacer lo mejor. Ahora tiene una gran oportunidad, vino al Movistar para coger la cabeza visible de una 'gran vuelta' y está ahí. No hay mucha contrarreloj, tiene una buena oportunidad para lucirse", subrayó.

Por otro lado, bromeó con la renovación Valverde por dos años con el Movistar, con lo que el murciano seguirá compitiendo hasta los 41 años. "Yo fuerzas de volver, no. Ya hice mi carrera, ... Lo duro no es correr, es entrenar, sacrificarte, las lesiones que pasas durante el año y salir con ganas a la carrera. Él está con ganas, ilusionado, consigue victorias y, si decide que sigue un par de años, hay que apoyarlo porque nos ha dado muchas alegrías", destacó.