En la temporada 2019-20 habrá cambios en la Segunda División.

De los subgrupos que había, uno en Las Palmas y otro en Tenerife, se pasará a uno solo. Será de 14 equipos y comienza con siete equipos de cada provincia. Por Tenerife estarán EMF Güímar, Llamoro, Furia Arona, San Antonio Pilar, Tarsa palmero, el Sanse, gomero, y el ascendido de Preferente, Tacuense B.

Por Gran Canaria, CF Majoreras, UD Las Torres, CFS La Garita, CD Achamán Santa Lucía, Montaña Alta, Cardones y el Unión Viera, que está pendiente de su recurso ante la Federación Española de Fútbol, tras su ascenso a la Primera Nacional, y la posterior notificación de la Española, en el sentido de que fue un error su ascenso y que jugará en Segunda Grupo VI de Canarias la próxima temporada. El sistema de competición, en cuanto a ascensos y descensos está expuesto a lo que digan desde la Nacional, aunque todo apunta a que los dos primeros clasificados jugarán por el ascenso a la Primera División Nacional y que habrá cuatro descensos a la categoría Preferente.

La temporada en la Liga Élite y en Primera, donde participa la UDG Tenerife, comienza la segunda semana de septiembre. La Primera Nacional tendrá a Femarguin, Tacuense, UDG Tenerife B y Juan Grande.