El Tenerife llega al 30 de junio, final oficial de la temporada, con la agenda cargada de tareas. Víctor Moreno ha dado dos pasos importantes en la fase embrionaria de construcción del nuevo proyecto. Ya tiene entrenador y, además, ha aligerado sustancialmente la plantilla. Antes de entrar, dejen salir. Mañana comienza la nueva temporada 2019/2020 y el Tenerife encara los últimos once días antes de empezar los entrenamientos. Lo hace con 16 jugadores con contrato en vigor, de los que probablemente al menos cuatro no estarán en la próxima plantilla: Carlos Abad-Hernández, Ángel Galván, Mauro dos Santos y Brian Martín.

Partiendo de esa base de los doce que parecen fijos -salvo que surja alguna opción de traspaso en el mercado-, lo normal es que estemos ante otro verano de mucho movimiento de entrada. Tal vez una docena más de jugadores que se añadan al primer fichaje de la temporada, el del exespanyolista Álex Bermejo. El Tenerife de López Garai necesita jugadores en todas las posiciones. Empezando por un portero que acompañe a Dani Hernández, el dueño del puesto en los últimos ejercicios (en cuatro campañas y media solo ha dejado de jugar 13 partidos de Liga). Los dos profesionales que ahora completan el puesto podrían tener salida este verano en calidad de cedidos. A Carlos Abad-Hernández le quedan dos años de contrato. Lo quiere la Cultural, bajo la dirección de Aira, un técnico llegó con Víctor Moreno al Albacete, pero el Tenerife busca para Carlos un Segunda A o una cesión al extranjero; a Ángel Galván, que terminó la Liga firmando una gran actuación ante el Real Zaragoza, le resta solo un año. Galván ampliará contrato y luego se irá cedido. No descarta que sea en el extranjero.

La línea defensiva tiene cuatro jugadores fijos: Luis Pérez, Alberto, Carlos Ruiz e Isma López; a ellos podría unirse Nahuel como competidor para el lateral zurdo, y faltan otros tres fichajes. El argentino Mauro dos Santos tiene contrato en vigor para dos campañas más, pero el Tenerife intentará buscarle una salida. Así, deben llegar dos centrales y un lateral derecho, además de Nahuel.

En el medio campo, partiendo de la idea de que López Garai suele jugar con tres centrocampistas, -aunque tiene variantes como el 4-2-3-1-, es básico resolver las dudas sobre Luis Milla. Por su posible salida (Valladolid es el que más suena) pasa todo. Si Milla se va, que es lo normal, la dotación económica del club asciende considerablemente. Si se queda, sobre él se va a construir el nuevo proyecto, que tiene ya para esa parcela del campo a Íker Undabarrena (aunque tampoco es seguro), y a Aitor Sanz. En esa zona del campo puede rendir bien Bermejo. Aún así, el puesto necesita ser potenciado.

En el ataque, aunque parezca la posición más complicada, el Tenerife mucho trabajo adelantado. Cuenta con jugadores de contrastado nivel. Para una línea de tres, López Garai cuenta con Suso, Naranjo, Malbasic, Borja Lasso o el propio Bermejo. Pero faltan goleadores. El club se ha propuesto contratar a dos del mejor nivel posible. Uno de los primeros movimientos de la dirección deportiva ha sido con el Cartagena por la contratación de Elady. No fructificó. El club murciano tiene aspiraciones económicas con el goleador y, en el primer contacto, el Tenerife no llegó a las cantidades que maneja el Cartagena, que habla también con el Cádiz. Elady suele jugar por la izquierda, pero desde ahí garantiza gol, un bien muy preciado también este verano.

En definitiva, con la idea diseñada ya por Víctor Moreno y López Garai ("tenemos los perfiles muy claros"), el Tenerife arranca una reconstrucción que girará en el sentido que lo haga el futuro de Luis Milla, pero que no tendrá menos de diez caras nuevas. El resto, la cantera?

Unai Medina, al Sporting

Aunque su fichaje no es oficial, el lateral bilbaíno de 29 años, va a recalar en el Sporting de Gijón, aunque el Tenerife se había interesado en la posibilidad de ficharlo. Unai jugó cuatro años en el Numancia, el último a las órdenes de López Garai. Ejemplo de regularidad, disputó en el club soriano 128 partidos en esas cuatro temporadas, y llegó a ostentar la capitanía. En Gijón se suma a Javi Fuego, el primer fichaje.

Álex Suárez, tampoco

El sobrino de Alexis Suárez jugará en el primer equipo de la UD Las Palmas, que acaba de hacerle un contrato para la próxima temporada. Álex v enía entrenando ya con la plantilla de Pepe Mel, pero seguía en el filial a sus 26 años, donde era un baluarte para Juan Manuel Rodríguez. El Tenerife pensó en la opción de incorporarlo, pero al final la operación no ha cuajado, porque la UD ha reaccionado al interés blanquiazul.