Solo amarillo a partir de agosto. Javi Beirán se unió ayer a la ya amplia lista de jugadores que, por un motivo u otro, no seguirá en el Iberostar Tenerife 19/20. Tras cinco brillantes temporadas en el club lagunero y con contrato en vigor para el próximo curso, el alero decidió ejecutar la cláusula de salida que le permitía -hasta mañana- desvincularse del conjunto canarista. Una vez abonada la pertinente cantidad, se anunció, minutos después, que el madrileño se comprometía con el Gran Canaria para los dos próximos ejercicios, regresando así a la que ya fuera su casa durante cuatro campañas y desde donde llegó, en el verano de 2014, a la entidad tinerfeña.

Varios han sido los motivos para este cambio de aires con el que prácticamente -a falta de la oficialidad de la marcha de Abromaitis, que tiene de plazo hasta el 10 de julio- se cierra un ciclo del núcleo duro canarista, en cuyo haber radica buena parte de los éxitos aurinegros en estos últimos años. Así, y tras una gran temporada (incluido en el segundo mejor quinteto de la liga y galardonado con el Premio Endesa), Beirán consideró que era acreedor de una revisión de su contrato con la que además extendería en el tiempo su relación con el Iberostar. Un cambio en los términos -sobre el que finalmente no hubo acuerdo- sustentado también en el interés varios equipos en hacerse con él.

Betis, Bilbao y, especialmente Burgos eran parte de una nómina en la que finalmente se acabó llevando el gato al agua el Granca, su anterior casa y un club en el que estará a las órdenes de Fotis Katsikaris, su técnico en el Canarias durante parte del ejercicio 17/18. La decisión de la entidad aurinegra de apostar ciegamente por Dani Díez también puede haber influido en su salida.

Interesó Rafa Martínez

Agotado casi el capítulo de salidas, y mientras se espera la oficialización del fichaje de Alex López como posible primera piedra del nuevo proyecto, se siguen vinculando nombres con el club lagunero. Así, el periódico Superdeporte reseñaba ayer que el cuadro isleño se interesó en el veterano Rafa Martínez -que mantiene una buena relación con Vidorreta-, si bien el catalán acabará enrolado en el Bilbao. Por su parte, Radio Marca Tenerife da casi por cerrada la contratación del alero Santi Yusta, hasta ahora del Real Madrid.

Definido el tanteo

La ACB dio a conocer ayer las fechas que marcarán el derecho de tanteo sobre los jugadores que acaban contrato y que este año toca al Canarias en su intención de retener a un San Miguel convencido de irse al Zaragoza. Entre el 3 y el 7 de julio los clubes pueden acreditar ofertas cualificadas. La lista oficial saldrá el 8 de julio, momento desde el que los equipos tienen 13 días más para presentar una oferta cualificada. Desde ahí el club de origen dispone de otros cinco días más para igualarla. Al margen de San Miguel, el Canarias podría meter en esta lista a Iverson.