Con la llegada del verano, el regional canario de montaña da un acelerón al disputar en pocas semanas hasta tres de sus las siete pruebas de su calendario. Así, tras haberse corrido días atrás la Subida de Haría en Lanzarote, hoy tendrá lugar en La Palma la Subida Santo Domingo y, el próximo 20 de julio, tendrá lugar en Fuerteventura la Subida de Betancuria. La cita palmera, además de para el Campeonato de Canarias DISA de Montaña, también lo es para los certámenes Provincial de Tenerife e Insular de La Palma.

Situada al noroeste de la Isla Bonita, en la carretera LP-112 y con un recorrido de 6,7 kilómetros, la rampa palmera está organizada por la Escudería Valle; es técnica y de gran atractivo, disputándose en esta ocasión cuatro mangas, siendo las dos primeras de entrenamiento y las dos últimas oficiales, escogiéndose el mejor resultado de estas de cara a la clasificación final.

Luis Monzón y el Audi R8 LMS llegan bien asentados en el liderato del Campeonato dentro del apartado de turismos con tres victorias en las tres pruebas celebradas hasta ahora; dentro de una racha de 16 triunfos consecutivos con este vehículo en las tres últimas temporadas. El reto, una vez más, es mantener esta estadística y superar el ecuador de la temporada con un margen que podría elevarse hasta los veinte puntos respecto a Enrique Cruz, su máximo rival por el título.

Tras haber conquistado Barlovento en 2017 y Las Caletas en 2018, Monzón y Auto-Laca desembarcan hoy en una prueba desconocida para ellos y, por tanto, que requerirá del trabajo de mecánicos e ingenieros para adaptar el R8 LMS, especialmente después de una prueba tan rápida como Haría. En cualquier caso, Monzón está rebosante de confianza. "Hemos superado tres subidas que, por distintos motivos, eran complicadas y eso nos ha dado mucha seguridad. El equipo Auto-Laca conoce perfectamente el coche y en cada prueba ha sido capaz de darme lo que necesitaba para ser rápido. Santo Domingo es un nuevo reto y lo afrontamos conscientes de que si mantenemos este nivel de resultados, podemos superar el ecuador de la temporada con una ventaja importante", comenta el grancanario.

Por su parte, Enrique Cruz vuelve a una rampa en la que ya participó en la temporada 2016. "Este sábado (por hoy) sobrepasamos el ecuador de la temporada y tenemos muchas ganas de hacer un buen papel aquí (por La Palma). Aunque pensar en ganar parece una utopía, sí que es de las pruebas que mejor se nos puede dar. Hace tres años de nuestra última participación aquí y tendremos que volver a poner a punto el coche pero, si damos con la tecla apropiada, quizá, estemos cerca de la cabeza", dijo el lagunero.

Fernando Capdevila, team manager del equipo DISA Copi Sport, indicó "la necesidad de seguir sumando puntos y mantenernos en el podio, un resultado que será muy satisfactorio para nosotros. Nuestra segunda posición en la tabla debe ser el objetivo de aquí a final de temporada, con lo que intentaremos no cometer un solo error."