Las dos rescisiones de contrato que fueron acordadas ayer en el SMAC (Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias) por el Tenerife y los jugadores Tyronne y Camille tendrán un coste para el club, pero no afectará a la capacidad de gasto deportivo del próximo proyecto, el de la temporada 2019/20.

El Tenerife, representado en el acto por su gerente Juan Amador, alcanzó un acuerdo para desvincular a los dos futbolistas, a los que pagará una cantidad del año de contrato que estaba vigente para ambos futbolistas, cuya vinculación con el club acababa en 2020. El hecho de haber llevado a cabo esta negociación antes del cierre del presente ejercicio, -que será mañana 30 de junio-, permite al club liberar los dos contratos del próximo ejercicio (la suma de ambos superaba de largo los 300.000). El segundo factor favorecedor de esta posibilidad es que el club no gastó los 1,3 millones de que disponía en enero para fichar. Aquél frustrado intento de traer un sexto refuerzo el 31 de enero, dejó recursos en el club y eso permite ahora pagar a Tyronne y Camille las cantidades del próximo año y afrontar el mercado de fichajes sin la merma que supusieron otras rescisiones en temporadas anteriores.

En el plano estrictamente deportivo, el club prescinde de dos elementos que habían dejado de tener presencia en el equipo. Tyronne disputó 56 encuentros oficiales de blanquiazul (50 en LaLiga 1|2|3, tres de play off de ascenso a LaLiga Santander en la temporada 2016/2017 y tres en eliminatorias de Copa) consiguiendo dos goles, uno en Alcorcón y otro al Mallorca.

El internacional con Martinica Samuel Camille (Saint Denis, Francia, 02/02/1986) fue titular durante casi dos temporadas, pero en la campaña recién finalizada había desaparecido de las alineaciones. Disputó en el Tenerife 78 encuentros oficiales (71 en LaLiga 123, cuatro de play off de ascenso a LaLiga Santander en la temporada 2016/2017 y tres en eliminatorias de Copa).

La base, para dos años

Nueve de los dieciséis jugadores que tiene contrato en vigor están sujetos al mismo al menos por dos temporadas más, fruto de la política que ha seguido el club en los últimos años, consistente en hacer contratos más largos para alcanzar una estabilidad en la base de la plantilla. Aún así, hay varios futbolistas que pueden irse, incluso el club espera que se produzca algún movimiento que permita ingresos con los que mejorar el margen de maniobra para confeccionar la nueva plantilla. De los 16 con contrato, apenas una decena parece fija.

Después de la operación de ayer, para darle salida a los dos jugadores citados, el Tenerife va a seguir acometiendo una operación salida que va a afectar a varios jugadores más. El principal, Mauro dos Santos (foto). El defensa central argentino, fichado precisamente por Víctor Moreno, tiene todas las papeletas para ser el siguiente, aunque su vínculo con el club le da una posición muy favorable: dos años de contrato y una de las fichas más pesadas. Otro de los jugadores que se encaminan a otro destino es el meta Carlos Abad-Hernández, por el que están muy interesada la Cultural Leonesa. Carlos tiene dos años más de contrato.

Dos Santos y Carlos Abad pueden ser los próximos