Será una edición muy especial. Y es que la IX Subida a Santo Domingo, prueba de los Campeonatos de Canarias DISA de Montaña, Provincial de Tenerife e Insular de La Palma que se celebrará mañana en la Isla Bonita, tiene tres motivos para serlo: cuenta con la mayor lista de inscritos que ha registrado la prueba; su categoría regional y, por último, un reconocimiento a Medardo Pérez.

Ídolo de los aficionados de finales de los 70 y hasta los 90, Medardo Pérez es uno de los afamados pilotos canarios que se mantienen en la memoria de los apasionados a los rallyes por haber dejado una huella que marcó toda una época gloriosa en el automovilismo en Canarias.

Medardo Pérez, nacido un 11 de octubre de 1942 en la Isla Bonita, escribió innumerables páginas de oro en el automovilismo deportivo y, junto a su inseparable copiloto Juan José Alonso Prieto, no solo fueron grandes triunfadores de la pruebas locales, sino que además se aventuraron fuera del Archipiélago cosechando meritorios éxitos deportivos. Medardo Pérez debutó en el automovilismo a los treinta años y ganó la primera carrera en su debut.

Una especie de premonición, porque durante las veinte temporadas que mantuvo la actividad logró 101 victorias, 23 segundos puestos y 13 terceros sobre un total de 176 carreras, estableciendo un récord difícil de igualar, al menos en Canarias.

Este acto cierra los homenajes o reconocimientos que se le han venido haciendo al piloto palmero del municipio de Garafia, precisamente en su barrio natal, Llano Negro. Actualmente, el nuevo polideportivo de Garafía lleva el nombre de Medardo Pérez.

Y es que al finalizar la manga de entrenamientos libres, aproximadamente sobre las 12:45 horas, en la rotonda del histórico (para el automovilismo deportivo) cruce de Llano Negro, se descubrirá una placa de reconocimiento al veterano piloto palmero por su trayectoria deportiva. Estos reconocimientos se le han hecho también en Tenerife y Gran Canaria el pasado año.

Resumiendo brevemente su palmarés: en 1972, debutó con victoria sobre el BMW 2002, en el Rallye Isla de Gran Canaria; 1974-1977. Participaciones esporádicas con tres segundos puestos en el Rallye de Maspalomas; 1977. Retoma una actividad continuada y gana trece carreras entre esta temporada y la siguiente; 1979 y 1980. Etapa con el BMW 320 de Grupo 5, logrando una veintena de victorias; 1981-1983. Temporadas con el BMW 323i y un saldo de quince triunfos; 1984-1985. Época de transición con Porsche 911, Renault 5 Turbo y, de nuevo, Porsche 991; 1986-1998 y 1991-1992. Dos capítulos bienales también plagados de triunfos: 35 sobre Lancia 037 y dos con Lancia Delta Integrale.

Medardo Pérez colgó los guantes en su isla natal, ya que su última carrera oficial (rallyesprint Briesta-Llano Negro) en La Palma un 29 de octubre de 1992.