Difícilmente puede encontrarse en el CB Canarias un verano tan convulso, en lo que a cambios en su plantilla se refiere, como el que viene viviendo estas fechas la escuadra aurinegra. Y es que pese a que los resultados de la pasada campaña fueron más que aceptables, que el técnico -Txus Vidorreta- sigue siendo el mismo, y que la entidad ha pregonado -y demostrado- que su filosofía es la de mantener a buena parte del núcleo duro con el que ha ido dando pasos hacia el frente, los aurinegros parecen inmersos, esta vez, en medio de una catarsis sin precedentes. Una purga que, de confirmarse algunos movimientos más, dejaría a un Canarias totalmente nuevo, casi irreconocible y, lo más preocupante a día de hoy, sin símbolo identificativo alguno.

Con Bassas ya desligado y San Miguel dejando claro que desea volver a Zaragoza, el puesto de escolta, como el de base, también cambiará por completo, ya que no cuentan ni Staiger ni White, mientras que el club decidió hacer efectiva la cláusula de corte con Richotti. Con Joesaar también descartado en el tres, las grandes incógnitas ahora mismo se ciernen sobre Javi Beirán y Nico Brussino, ambos con contrato a día de hoy. El argentino fue a más en el tramo final del curso, alternando el alero con el puesto de escolta. Pero quizá por esa tendencia de cortar de raíz todo lo pasado, y por ese buen rendimiento final que ha despertado el interés de algunos conjuntos (ayer el nombre del Zaragoza se sumó al del Joventut), el de Santa Fe podría tener también un pie fuera del club lagunero. Algo similar sucede con el madrileño. El dorsal 33 y el club no terminan de llegar a un punto común para una posible revisión contractual entre ambas partes, y Beirán podría optar por ejecutar su cláusula de salida ante la insistencia de algunos equipos, nacionales como incluso extranjeros. Tanto Javi como Nico tienen hasta el domingo 30 para abonar (como hiciera Bassas) su cláusula de salida.

En el cinco, la marcha de Iverson es una realidad, más aún cuando las negociaciones con Gio Shermadini parecen más que avanzadas. Con contrato para dos años más, tanto Fran Guerra (tras jugar a préstamo en Ourense y Palma) como Petit Niang son los otros dos cincos. ¿Pero tienen ambos sitio en el roster aurinegro, poseyendo incluso la condición de cupo? Vidorreta podría quedarse con los dos como recambios de Shermadini, aunque todo apunta a que se buscará otro interior que haga las veces de un Sebas Saiz que no terminó de ser regular en la Isla y que, como la mayoría de sus compañeros de plantilla, tampoco seguirá. Ese panorama obligaría a una cesión, bien del grancanario o bien del senegalés. Un rompecabezas que, en función de cómo se muevan las fichas estos próximos días, derivaría en una imagen totalmente renovada del CB Canarias.

El Zenit, pendiente de la 'wild card' para convencer a Tim

En medio de esa limpia en la que se ha convertido el verano canarista, el gran misterio lo protagoniza Tim Abromaitis. El ala pívot también tiene contrato para el curso 19/20, pero con posibilidad de salida a un club de Euroliga. Ese equipo, sin descartar otras opciones, bien podría ser el Zenit de San Petersburgo, en la primera lista de 25 elegidos para jugar la Eurocup, pero el de mayores pronunciamientos para promocionar hacia la competición más destacada del continente. Esa elección dejaría casi al descubierto al club lagunero, en cuyos planes tampoco entra el belga Pierre-Antoine Gillet. También será novedad, en un sentido o en otro, Tomasz Gielo, inédito el pasado curso por una grave lesión y cuyo rendimiento máximo probablemente no se produzca hasta avanzada la temporada. Se ha rumoreado con la opción de buscar una salida al polaco, si bien el club isleño no suele obrar de esta manera en estos casos.