La desaparición de la Copa Mahou, que en las últimas temporadas ha propiciado la celebración de uno o dos derbis entre CD Tenerife y UD Las Palmas en el periodo de preparación, ha dado ideas a dos de los torneos veraniegos con más tradición en el Archipiélago. Así, tanto el Trofeo Teide como el San Ginés de Lanzarote han invitado a los dos equipos representantivos en Segunda A a medirse en estas citas.

En el caso del evento decano de las pretemporadas en Canarias, la edición de 2019 será organizada por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, siguiendo el turno rotatorio que mantiene con La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz. La intención inicial de la organización ha sido invitar a Las Palmas, siempre con el beneplácito blanquiazul, a que ambas escuadras se enfrenten el primer fin de semana de agosto en el estadio de Los Cuartos. La respuesta, como en el caso del Ayuntamiento de Arrecife, ha sido la misma: una negativa inicial.

Las áreas deportivas blanquiazul y amarilla coinciden en señalar que sería conveniente evitar esos enfrentamientos y, cubierto el ciclo de la Copa Mahou, se decantan por otras alternativas tanto en el Trofeo Teide como en el San Ginés, siempre que los consistorios logren un invitado de garantías y sujeto al presupuesto del que disponen. El Tenerife solo tiene cerrados dos encuentros amistosos: la visita al Marino y su presentación en el Heliodoro contra el Real Madrid Castilla.