La fidelidad tiene premio. Pese a que llegaba como el tercer español mejor clasificado, la FIBA confirmó ayer al Iberostar Tenerife en la nómina de 24 clubes clasificados directamente para la fase de grupos de la cuarta Basketball Champions League, todas ellas con presencia aurinegra. La lealtad canarista ha jugado a su favor para ejercer como supuesto cabeza de serie, y también para hacer efectiva una petición que demandaba desde hacía tiempo: que las eliminatorias previas a la Final Four se disputen al mejor de tres partidos, y no a ida y vuelta como hasta ahora, dando así cierta ventaja a los conjuntos que llegan a dichos cruces de octavos y cuartos como mejor clasificados.

La del cambio de formato es la gran novedad de un torneo que mantendrá una fase regular con cuatro grupos de ocho clubes cada uno. Una liguilla a doble vuelta de 14 jornadas tras la que seguirían adelante los cuatro primeros. Atendiendo a las restricciones de los años anteriores el Iberostar evitaría de entrada al Zaragoza y al Manresa. En medio de una pretendida y necesaria mejora, la BCL también ha filtrado su selección previa, ya que solo celebrará dos rondas clasificatorias (entre 24 conjuntos, uno de ellos el Burgos) de las que saldrán los ocho equipos que completarían los cuatro grupos.

Se mantiene el reparto económico del pasado ejercicio, partiendo de un premio mínimo de 50.000 euros por estar ya en la fase de grupos, hasta el millón de euros por levantar el trofeo. Llama la atención la ausencia de dos equipos. Por un lado la Virtus Bologna, vigente campeón; y por el otro el Promitheas Patras, rival este pasado curso del Iberostar en octavos, y actual subcampeón griego. Ambos aspiran a una wild card de la Eurocup. Pese a estas bajas, la nómina de la cuarta BCL parece bastante atractiva, al menos por la ausencia de equipos que bajen el nivel medio. "Destacaría a los cuatro equipos turcos", apuntaba ayer el director deportivo del CB Canarias, Aniano Cabrera, en referencia a Banvit, Besiktas, Gaziantep (de Nenad Markovic) y Turk Telekom, sin olvidar "el gran respeto" que le infunde "el Strasbourg" francés, e igualmente el "Dinamo Sssari, que está jugando la final en Italia". A esta lista se unen conjuntos como Hapoel Jerusalem, AEK, PAOK, Pau Orthez, Varese, Bamberg, completando el listado de 24 Dijón, Rasta Vechta, Anwil, Nymburk, Oostende, Brindisi, Neptunas, Peristeri, Holon y Riga.

El sorteo de los emparejamientos y de la división de los grupos tendrá lugar el 4 de julio en Mies (Suiza), la fase regular comenzará el 8 de octubre y finalizará el 5 de febrero de 2020 (con sendos parones navideños y para las ventanas FIBA) antes de dar paso a los cruces de octavos (3 de marzo) y cuartos (24 de marzo). La Final Four tendría lugar entre el 1 y el 3 de mayo.