Un gol de Pablo Fornals en el 89 le dio a España sub 21 un trascendental triunfo 2-1 este miércoles contra Bélgica, lo que mantiene a los chicos de Luis De La Fuente con opciones de pasar a semifinales en el Europeo de categoría.

Tras perder contra la anfitriona Italia en su estreno, España dominó el partido de Reggio Emilia contra Bélgica, pero golpeó dos veces al poste con Dani Ceballos y necesitó un golazo de Fornals para romper el muro rival.

Los chicos de De La Fuente eliminaron definitivamente a Bélgica y suman ahora tres puntos, tal y como Polonia e Italia, que se enfrentan este mismo miércoles en un estadio Dall'Ara de Bolonia completamente lleno.

Estos tres puntos permitieron a España llegar con vida a la última jornada, en la que se verá las caras con Polonia y en la que está obligada a ganar para tener opciones de alcanzar las semifinales en el Europeo italiano.

De La Fuente realizó cuatro cambios con respecto al once alineado contra Italia y apostó este miércoles por Antonio Sivera en la portería, Junior Firpo en el lateral izquierdo, Mikel Merino en el centro del campo y Dani Olmo de 'diez', detrás de Borja Mayoral.

España se adueñó del balón desde el comienzo y desbloqueó el encuentro de forma inmediata gracias a una combinación entre Soler y Olmo. El extremo valencianista profundizó en la banda izquierda y centró para el delantero del Dinamo Zagreb, quien remató con la zurda y adelantó a la Roja (m.6).

Los chicos de De La Fuente dominaron el encuentro y combinaron mucho ante un Bélgica que no presionaba y que se limitaba a encerrarse en su mitad de campo, pero les faltó ritmo en los últimos metros.

Y de forma parecida a lo que ocurrió ante Italia, en el mejor momento de España llegó el empate rival. Una de sus pocas llegadas ofensivas Bélgica consiguió un saque de esquina y el zaguero Sebastiaan Bornauw consiguió empujarlo en la portería tras una serie de rebotes en el área (m.24).

Intentó reorganizarse España y tomó completamente la mitad de campo rival. En muchos casos los zagueros Jorge Meré y Jesús Vallejo llegaron a jugar en posición más adelantada que el medio Merino y la Roja puso contra las cuerdas a Bélgica.

Ceballos lideró las iniciativas españolas y rozó dos veces el gol en el espacio de dos minutos. En el 33 golpeó al poste desde posición muy lateral y, en el 35, vio como el meta belga le negaba la diana con una gran parada tras su volea a pase de Soler.

El centrocampista del Real Madrid, que se lució con un golazo contra Italia antes de la remontada 'azzurra', siguió liderando a sus compañeros también en la reanudación, pero de nuevo la madera se puso de por medio para él.

Aumentaba el nerviosismo en la Roja. Ceballos estrellaba contra el larguero una falta directa (m.55), Bornauw repelía en la línea el siguiente remate de cabeza de Mayoral y De Wolf despejaba con los pies un disparo de zurda de Firpo (m.68).

De La Fuente potenció el ataque con Rafa Mir, Pablo Fornals y Alfoso Pedraza y España siguió apretando con todo, aceptando el riesgo de conceder contragolpes a una Bélgica que llegó a tener dos "bolas de partido" con Aaron Leya Iseka y Siebe Schrijvers que, sin embargo, las desperdiciaron.

Se jugaba todo a una carta España y el as lo sacó Fornals, en el 89, con un derechazo desde el límite del área que fulminó al portero y que rompió el muro para darle a los chicos de De La Fuente una victoria fundamental para seguir esperando.

Más allá de lo que ocurra en esta segunda jornada del Europeo, España seguirá viva y se jugará la vida el próximo sábado contra Polonia.

2. España: Sivera; Aguirregabiria, Vallejo, Meré, Firpo; Merino, Ceballos; Oyarzabal (Pedraza, m.69), Soler (Fornals, m.46), Olmo; Borja Mayoral (Mir, m.69).

1. Bélgica: De Wolf; Cools, Faes, Bornauw, Cobbaut; Heynen (De Sart, m.78), Schrijvers, Mangala (Amuzu, m.58), Bastien; Lukebakio, Mbenza (Leya Iseka).

Goles: 1-0, m.7: Olmo; 1-1, m.24: Bornauw; 2-1, m.89: Fornals.

Árbitro: Andris Treimanis (LET). Mostró cartulina amarilla a los españoles Olmo (m.48), Merino (m.49) y Firpo (m.70) y a los belgas Heynen (m.36), Faes (m.54) y De Sart (m.86).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A del Europeo sub-21 disputado en el estadio Mapei Stadium de Reggio Emilia ante unas 10.000 personas.