El nombre del CD Tenerife ha aparecido en las investigaciones de los supuestos amaños de partidos de fútbol, enmarcadas en la Operación Oikos. Una de las conversaciones telefónicas interceptadas por la Policía gira en torno un intento fallido de pactar el resultado del encuentro de la temporada 2016/2017 entre el equipo blanquiazul y el Nástic, celebrado el domingo 4 de junio de 2017 en el Heliodoro Rodríguez López.

El presunto líder de la trama de corrupción organizada para obtener ingresos por medio de apuestas deportivas, el exfutbolista Carlos Aranda, se refiere en la citada charla a la respuesta negativa de José Luis Martí, entrenador del Tenerife en la campaña 2016/17, ante una supuesta oferta de amaño del resultado del partido con la escuadra catalana. En concreto, el ahora técnico del Deportivo no aceptó forzar el empate en ese compromiso de la penúltima jornada de Liga. Finalmente, el desenlace fue de 0-1.

El fragmento más significativo del diálogo publicado por varios medios nacionales refleja el enfado de Aranda. "Los del Tenerife no es que son tontos, son retrasados", le traslada a su interlocutor, un ciudadano de Málaga llamado Antonio Jesús Pintidura García que había intervenido en otras conversaciones con el exjugador relacionadas con la Operación Oikos. Del intercambio de respuestas se extrae la lectura de que la charla se mantuvo con el Tenerife-Nástic en juego, dado que Pintidura alude al resultado parcial del partido de un rival directo del conjunto tarraconense por evitar el descenso en una jornada con horario unificado. "Ya, pero el Alcorcón ganando y el Nástic también", contesta quizás planteando la duda de que al equipo catalán no le viniera bien sumar solo un punto en el Rodríguez López. Al respecto, Carlos insiste en que el Nástic sí estaba de acuerdo con firmar tablas en la Isla. "No, pero escúchame, el Nástic quería la X y el entrenador del Tenerife decía que no. Con el punto estaban matemáticamente; están matemáticamente en el playoff, no que ahora van perdiendo 0-1 y se la juegan todo al último partido". Pintidura insiste en el comentario anterior. "Increíble, es que va ganando el Alcorcón". El diálogo concluye con otra muestra de enojo de Aranda. "El Alcorcón va ganando, va ganando el Nástic. No, olvídate. Un desastre, un desastre, yo te lo he dicho. Es que pasan todas estas cosas porque tienen que pasar. El desgraciado ese, el mierda del entrenador, me cago en tus muertos, hijo de puta", cierra el exdelantero.

El empate no le garantizaba el pase al 'playoff' de ascenso

Tenerife y Nástic se enfrentaron en la penúltima jornada de la Liga 16/17 con objetivos opuestos. Los blanquiazules eran cuartos y contaban con un margen de 4 puntos con el séptimo (Huesca), de manera que el empate no les valía para asegurarse su participación en la promoción sin depender de otros resultados. Precisamente, la derrota del Valladolid en Reus -también el 4 de junio- le allanó el camino al Tenerife, que selló su pase pese a perder con un Nástic que se presentó en el Heliodoro con una distancia de dos puntos con la zona de descenso. Si los de Tarragona se hubieran conformado con empatar en la Isla, habrían llegado a la fecha final con la obligación de ganar para salvar la categoría. Al final, el Tenerife no ascendió y el Nástic no bajó.

Una derrota "feliz"

Martí manifestó después del Tenerife-Nástic del 4 de junio de 2017 que había sido "la derrota más feliz" de toda su carrera y que se trataba de un "día importantísimo" para el club, ya que, pese a la derrota, había garantizado su participación en la promoción de ascenso. Además, se mostró "orgulloso" por el trabajo que había realizado el equipo a sus órdenes. Refiriéndose al desarrollo del partido, solo lamentó la escasez de ocasiones de gol del Tenerife en la primera mitad. Incluso se quejó del arbitraje. "Lo único bueno que hizo fue prolongar siete minutos", opinó.

Un único gol de Uche

El partido se resolvió con un gol de Uche en el minuto 59, al aprovechar un balón rechazado por Dani Hernández. El portero formó parte de una alineación titular en la que también entraron Raúl Cámara, Jorge Sáenz, Germán Sánchez, Iñaki Sáez, Vitolo, Aitor Sanz, Tyronne, Gaku Shibasaki, Aarón Ñíguez y Antony Lozano. Intervinieron como suplentes Carlos Ruiz, Amath Ndiaye y Suso.

"Nadie sabía nada"

Aarón Ñíguez, uno de los titulares del Tenerife en el partido con el Nástic, aseguró ayer, en Radio Club, que al vestuario no llegaron noticias del supuesto intento de amaño. "Estoy segurísimo que nadie sabía nada", manifestó el exblanquiazul, que aprovechó para destacar el compromiso de la plantilla a la que perteneció en la temporada 2016/17. "En ese grupo hay gente seria y cabal", dijo antes de nombrar a "grandes referentes como Aitor Sanz, Cámara o Carlos Ruiz". En esa línea, puso de relieve la actitud de José Luis Martí ante la presunta oferta de Aranda. "Estas cosas remarcan el tipo de persona que es. El capitán del barco".

Turno para el entrenador

Para hoy está programada una rueda de prensa de José Luis Martí; la correspondiente a la previa de la final de la promoción de ascenso a Primera División entre el Deportivo de la Coruña y el Real Mallorca.