El pasado 26 de mayo, una fractura en el hueso malar, sufrida mientras participaba en el partido ante el Real Oviedo en el Heliodoro Rodríguez López, marcó su anticipada despedida de la temporada. Tan solo quedaban dos jornadas para el cierre del curso, pero seguramente habría tenido minutos en ambas y habría ampliado un poco más una estadística que va quedando al alcance de pocos.

Finalmente, Suso Santana dejó el contador de encuentros oficiales jugados con el equipo tinerfeño en 284, cifra que le permite avanzar en la clasificación histórica para quedar igualado a otro emblemático capitán, David Amaral, protagonista en clave blanquiazul a lo largo de la década de los 80, con el ascenso a Primera División de la Liga 88/89 como principal éxito.

Con una campaña más asegurada como integrante de la plantilla -será la novena-, Suso tendrá la oportunidad de seguir subiendo en el ranking. En el mejor de los casos, sin contar el recorrido del Tenerife en la Copa del Rey y si participa en cada uno de los compromisos de Liga, Santana se irá de vacaciones en 2020 con 326 partidos, registro con el que superaría al citado Amaral, y también a Justo Gilberto (288), Sebastián Cruzado Chano (293) y José Reyes Pepito (303). Para entrar en el top 3 necesitaría un par de temporadas más, ya que sus ocupantes quedan demasiado lejos: Felipe Miñambres (357), Toño Hernández (385) y Alberto Molina (413).

De momento, el de Taco no ha completado una Liga sin faltar ni un partido. En realidad, es algo que pasa muy poco; casi nunca (Nino sí lo consiguió). Pero, a sus 34 años de edad, viene de firmar una de sus mejores temporadas: 36 partidos de Liga y cinco goles. Por ahora, su récord está en los 39 (44 si se añaden las eliminatorias de la Copa del Rey y la promoción de ascenso) del ejercicio 16/17, en el que también aportó cinco tantos.

Después ser operado hace tres semanas de la fractura del hueso malar, Suso podrá comenzar con normalidad la pretemporada a mediados de julio. Lo hará para intervenir en su novena campaña en la primera plantilla, la octava de manera consecutiva. Aquel anticipo de 2006, siendo un canterano que había destacado en el Laguna, no tuvo la continuidad que esperaba. Pero el destino le reservó una segunda oportunidad. Quique Medina, siendo director deportivo, lo recuperó en el verano de 2012. Desde entonces no ha dejado de progresar. También dentro de la historia del club.

El experto en la categoría dentro de la plantilla tinerfeña

Hasta ahora, el futbolista de la plantilla del Tenerife con más partidos en Segunda División A era Raúl Cámara, con 357, pero la decisión del club de no renovar el contrato del lateral madrileño ha dejado a Suso Santana como el más experto del grupo, a falta de los fichajes que realice Víctor Moreno este verano. El capitán suma 240 encuentros y ocupa el puesto número 239 en la clasificación histórica de la categoría. Entre los futbolistas en activo, hay dos tinerfeños que su presentan mejores números. Se trata del extremo del Lugo Iriome González, que cuenta con 352 participaciones, y el centrocampista del Cartagena (Segunda División B) Víctor Añino Vitolo.