El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no llegaba al circuito de Barcelona-Cataluña- con la mayor confianza posible y aún así peleó hasta el último segundo por la pole position, que le arrebató el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) al cometer un error que casi le cuesta una caída.

Esa fue la principal clave de Marc Márquez, quien durante todas las sesiones de entrenamientos libres no había conseguido la velocidad suficiente para estar arriba del todo, pero sí un ritmo bastante bueno con neumáticos usados, que será determinante para la larga carrera catalana, prevista hoy -13:00 horas- a 24 vueltas.

En Moto2, el español Augusto Fernández (Kalex) supo aprovechar su oportunidad para liderar. Relegó a un segundo plano la pelea por el campeonato del suizo Thomas Luthi (Kalex) y del español Álex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).

Al argentino Gabriel Rodrigo (Honda), nacido en Barcelona, le bastaron dos vueltas para colocarse líder y que ninguno de sus rivales fuese capaz de superarlo en Moto3.