De los diecisiete jugadores de la plantilla profesional del Tenerife con contrato para el próximo curso, hay uno que no ha podido iniciar las vacaciones. Se trata de Samuel Camille, que enlazó el final de la Liga con una experiencia novedosa, su participación en la Copa Oro vistiendo el uniforme de Martinica. La competición para el combinado caribeño comenzó la pasada madrugada teniendo como adversario a Canadá en el estadio Rose Bowl de Pasadena (California).

Camille, nacido en París pero con antepasados martinicenses, fue convocado para la principal cita (bianual) de la Concacaf por Mario Bocaly, un entrenador necesitado de refuerzos procedentes de Ligas potentes. Con un alto porcentaje de jugadores de clubes locales en la lista, pudo tirar de dos futbolistas de la Segunda División española, el lateral izquierdo del Tenerife y el defensa del Sporting Jean-Sylvain Babin. La búsqueda de seleccionables en el extranjero no dio muchos más frutos: un central que juega en Estados Unidos, dos mediocentros del Ajaccio y un delantero del Troyes.

Con estos argumentos se presentó Martinica en la Copa Oro, competición en la que tocó su techo ocupando la sexta plaza en 2002. Después del estreno ante Canadá dentro del Grupo A, el combinado de color azul -su uniforme reserva es blanco-, se enfrentará a Cuba (el jueves en Denver) y luego a una de las favoritas, México (el 24 de junio en Charlotte), con el objetivo de llegar a la segunda fase.

De momento, Samuel tendrá que atrasar el inicio de su descanso estival hasta el 24 de junio, siempre que Martinica no sorprenda con una clasificación para los cuartos de final. Es el tramo añadido a una campaña irregular para el jugador francés, con veinte partidos de Liga disputados, dieciocho de ellos en la primera vuelta. Tras sufrir una lesión muscular el 12 de enero en el campo del Oviedo, Camille solo volvió a ser titular una vez, en el estreno de Luis César Sampedro.

Fuera del ranking FIFA

Martinica es una isla del Caribe perteneciente a Francia, incluida en su departamento de ultramar. Su selección está vinculada a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), pero no forma parte de la FIFA, de manera que no aparece en la clasificación mundial y solo puede acceder a competiciones como la Copa Oro o los torneos de la Unión de Fútbol del Caribe. Su mayor éxito fue conquistar la Copa del Caribe de 1993. Estrellas como Eric Abidal, Thierry Henry y Anelka pudieron jugar con Martinica, pero prefirieron hacerlo con Francia.

Renovado por partidos

Su participación en la Liga 2018/2019 no fue regular, pero sí resultó suficiente para que se activara una cláusula de su contrato con la que ha podido ampliar su duración por una campaña más, hasta junio de 2020. Por tanto, Camille regresará a Tenerife el próximo mes con el fin de iniciar su cuarta pretemporada como blanquiazul. Solo queda por despejar la duda sobre su continuidad en el equipo. De momento hay dos especialistas en su puesto dentro de la plantilla, contando a Isma López. Si el director deportivo decide reforzar esa demarcación en el mercado de verano, sobrará un lateral izquierdo.

Un internacional más

Camille no es el único jugador de la plantilla del Tenerife que ha sido convocado por una selección absoluta. Dani Hernández pasó por esa experiencia al recibir la llamada de la Federación venezolana. En otras categorías hay dos blanquiazules con recorrido en el combinado español: Isma López (sub'17 y sub,19) y Undabarrena (sub'17). Además, Malbasic fue sub'21 con Serbia y Mauro dos Santos vistió el uniforme albiceleste de Argentina sub'20. De los que estaban y se irán a otros equipos, los principales ejemplos son los de Jorge (España sub'21), Racic (concentrado con Serbia para la Eurocopa sub'21) y Paco Montañés (España sub'19 y sub'21).

Blanquiazules en acción

Aparte de Camille, los cedidos por el Tenerife Brian Martín y Giovanni Rodríguez siguen entrenando con sus equipos por tener competiciones abiertas. El primero lo hace para preparar la fase de ascenso a Segunda División. Su equipo, el Melilla, visita hoy al Atlético Baleares en el partido de vuelta de las semifinales. Por su parte, Giovanni regresó al Lincoln gibraltareño para vivir la fase preliminar de clasificación de la Liga de Campeones que tendrá lugar a partir del 25 de junio en Kosovo. En realidad, el joven delantero va camino de entrar en el terreno de la temporada 19/20 sin haber despedido el mes de junio.