El pasado 12 de diciembre de 2017 el CB Canarias sorprendía, en su Junta General de Accionistas, con la presentación en sociedad de uno de los mayores proyectos de su historia, la construcción de una ciudad deportiva donde aglutinar e impulsar el desarrollo de su cantera, un enclave que también le sirviera como centro de trabajo al primer equipo y que, además impulsara la actividad económica de la zona en la que va a estar situada, los aledaños del Santiago Martín. En la actualidad, justamente un año y medio después, todo sigue exactamente igual... por culpa de unos engorrosos trámites burocráticos, y pese a la insistencia y unos detallados informes presentados por el club cestista.

La principal traba a este retraso radica en dar luz ver a la cesión de los terrenos en cuestión -de propiedad pública- por parte del Ayuntamiento de La Laguna a una entidad privada. Con la formación deportiva y la generación de empleo como mejores argumentos, el CB Canarias ha ido superando, lentamente, los escollos administrativos con los que se ha topado. Ya dispone del visto bueno de Deportes en el consistorio de Aguere, y recientemente lo ha recibido también por parte de Hacienda. "Ahora falta un tercero de Intervención que no sabemos cuándo saldrá", señala Santiago Cacho, presidente de la Fundación CB Canarias, principal impulsora de este centro.

La dilación para que el proyecto comience por fin a andar tiene que ver igualmente con el cambio de gobernantes en La Laguna, si bien Cacho se muestra convencido de que esta variación no debe afectar. "Ya en la anterior legislatura le explicamos a los diferentes grupos de la oposición en qué consistía el proyecto, y la sintonía y la predisposición existían", comenta el directivo aurinegro, que tiene previsto "esperar un par de semanas a que se configure la nueva corporación" para volver a tocar en la puerta y tratar de desbloquear por fin el proyecto. "Hace ya más de tres años que arrancamos con él, y harán entre 24 y 30 meses más para poderlo ejecutar", añade.