El Iberostar Tenerife quiere tapar su hueco en el puesto de uno con renombre y experiencia. Ante las salidas de Rodrigo San Miguel y Ferran Bassas (que conformaron su pareja de bases las tres últimas temporadas), los responsables deportivos del conjunto lagunero han puesto sus ojos en un objetivo de postín: Marcelinho Huertas. El veterano director de juego brasileño (acaba de cumplir 36 años), no continuará la próxima campaña en el Baskonia y pasa a ser una cotizada pieza de mercado.

En esta tesitura el CB Canarias podría ganar enteros en su fichaje, ya que si bien el de Sao Paolo parece fuera del alcance aurinegro en lo económico (cobraba este pasado curso unos 700.000 euros), la intermediación de Txus Vidorreta resultaría clave para convencer al base con el fin de que recalara en la Isla como principal director de juego del próximo Iberostar Tenerife. La gran amistad entablada por ambos cuando coincidieron en el Bilbao Basket en la campaña 07/08 y el gran rendimiento del jugador aquel año deben ser factores en favor de los canaristas.

Ya ha expresado Huertas en su círculo más cercano que tiene la intención de continuar su carrera en la ACB y, descartado sobre el papel el fichaje por otro conjunto de primer nivel, es cuando aparece esa clase media en la que viene conviviendo el CB Canarias. Al margen de lo económico, Marcelinho también podría valorar el jugar una competición europea, situación en la que el Joventut (donde ya jugó tres años, los de su llegada a España) podría ser un claro competidor en su objetivo de cubrir de la mejor manera posible la más que probable marcha de Nico Laprovittola.

El ofertarle un contrato de más un año (que a su vez ayudaría a amortizar la operación) sería un atractivo más a ofrecer por el Canarias, que por contra no solucionaría con Huertas (pasaporte italiano) el que será su otro problema, el de los cupos, en negativo al volar Bassas y San Miguel.

En lo estrictamente deportivo, el Canarias ficharía con Huertas un base repartidor más que anotador y que apenas se prodiga en el tiro exterior. Buen penetrador y sobresaliente lector del 2x2, de su estilo se podrían beneficiar tremendamente, en la continuación, los pívots aurinegros. Eso sí, la amenaza desde el perímetro de los laguneros en la plaza de uno sería notablemente inferior a la del año pasado si se confirma la incorporación de Álex López en funciones de base. El lagunero parecería destinado a aportar la chispa defensiva a la que quizá no llegue Marcelinho. Ahí, y repitiendo la fórmula que ha venido empleando con jugadores como White y McFadden, Cabrera y Vidorreta deberán centrar sus miras en un escolta anotador.

A la intención del Zenit de San Petersburgo de hacerse con Tim Abromaitis se une también el posible interés (según apuntó ayer el periodista Chema de Lucas) del cuadro preparado por Joan Plaza de contar para el próximo ejercicio con Colton Iverson, uno de los líderes del último proyecto canarista y que queda libre. El center de Dakota del Sur no está obligado a esperar por nada ni por nadie para hacer efectiva su no continuidad como canarista (salvo que decida seguir en la ACB en cuyo caso podría ser metido en tanteo), todo lo contrario que el ala pívot, que posee una cláusula liberatoria hacia algún club de Euroliga, a ejercer antes del 30 de junio. Será tres días antes, en una reunión que llevarán a cabo todos los propietarios de esta competición, cuando se decida la identidad de la última wild card. Dicha resolución podría condicionar, y mucho, la configuración del Iberostar 19/20.

El mercado ruso también pone sus miras en Colton Iverson