La temporada 18/19 del Tenerife será recordada por empeorar cifras históricas y rondar un descenso a Segunda B del que se salvó, en la penúltima jornada, y con la colaboración de un Rayo Majadahonda incapaz de ganar en las doce jornadas anteriores. También ayudó la expulsión del Reus, aunque los blanquiazules acabaron firmando la cifra que tradicionalmente da la permanencia: 50 puntos.

Eso sí, cerró las 42 jornadas de competición sin enlazar dos victorias consecutivas por primera vez en sus 42 temporadas en la categoría de plata. Su mejor puesto durante el curso fue el décimo (segunda jornada), llegó a estar cuatro fechas en puestos de descenso y solo superó el decimosexto en el que finalizó durante siete semanas. Fuera de casa solo logró una victoria (1-3 contra el Rayo Majadahonda), igualando su peor registro, aunque habría que añadir estadísticamente la visita virtual al Reus.

En el capítulo realizador llegó a 39 tantos, solo por delante del Alcorcón (36) y el Nástic de Tarragona (30). José Naranjo y Filip Malbasic, con solo seis dianas, empeoraron a Joaquín Muñoz (77/78). Era, hasta el pasado domingo, el pichichi con menos goles en una campaña (8). Dos atacantes (Chilunda y Coniglio) se quedaron sin ver portería. El tanzano jugó 32 minutos, el argentino 614.

Entre Joseba Etxeberria, José Luis Oltra y Luis César Sampedro utilizaron 28 futbolistas. Solo Aitor Sanz, lesionado, se quedó sin minutos entre los profesionales. Debutaron dos canteranos : Ángel Galván y Javi Alonso.

Dani Hernández solo dejó de jugar en la última jornada para darle oportunidad a su compañero de demarcación, que se estrenó así en Liga. Los 3.600 minutos del hispanovenezolano superan los 3.398 de Luis Milla, el jugador de campo con mejores cifras en este apartado. Malbasic, con 39 encuentros jugados, volvió a destacar también en esta faceta. Eso sí, en número de presencias en el once fue superado por Milla (38), Alberto (33) y Jorge (33). Suso fue el más sustituido (16).