11 de junio de 2019
11.06.2019
FÚTBOL. LaLiga Santander

La Agencia de Protección de Datos multa con 250.000 euros a LaLiga por la app que usa el micrófono de los móviles

La entidad asegura que "la AEPD no ha realizado el esfuerzo necesario para entender la tecnología"

11.06.2019 | 15:32
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 250.000 euros a LaLiga por una infracción del principio de transparencia a la hora de informar en la app oficial sobre el uso de la funcionalidad del micrófono en el momento de su activación.

Así lo ha dado a conocer este martes LaLiga, que ha anunciado que acudirá a la vía judicial porque discrepa "profundamente" de la decisión y rechaza la sanción impuesta por "injusta". "La AEPD no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología", ha criticado.

LaLiga ha asegurado que impugnará judicialmente la resolución "para demostrar que su actuación ha sido en todo momento conforme a derecho y responsable" y ha argumentado que ha cumplido "en todo momento con los principios y requisitos" establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantías de los Derechos Digitales, y en las guías y directrices publicadas hasta la fecha por las autoridades de control, incluida la AEPD.

La entidad deportiva ha defendido que, para que la funcionalidad del micrófono esté activa, "el usuario tiene que otorgar expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento, para lo cual es debida y detalladamente informado, por lo que no se puede atribuir a LaLiga falta de transparencia o información sobre esta funcionalidad". Además, ha recalcado que aquellos que no presten el consentimiento pueden igualmente seguir utilizando la app "sin ninguna limitación".

"Imposible interpretar la voz o conversaciones"

En este sentido, ha recordado que, en su escrito de alegaciones, explicó que la tecnología utilizada está diseñada "para generar exclusivamente una huella de sonido concreta (fingerprint acústico)". "Esta huella digital solo contiene el 0,75% de la información, desechando el 99,25% restante, por lo que es técnicamente imposible interpretar la voz o conversaciones humanas. Dicha huella se transforma en un código alfanumérico (hash) que no es reversible al sonido original.

"El funcionamiento de la tecnología ha sido avalado por un informe pericial independiente, que entre otros argumentos favorables a la posición de LaLiga, concluye que esta tecnología 'no permite que LaLiga pueda conocer el contenido de ninguna conversación ni identificar a sus potenciales hablantes'", añade la entidad.

Además, según LaLiga, el informe agrega que este mecanismo de control del fraude "no almacena la información captada del micrófono del móvil" y "la información captada por el micrófono del móvil es sometida en el mismo a un complejo proceso de transformación cuyo resultado es irreversible".

"Toda esta tecnología se implementó para alcanzar un fin legítimo, que es cumplir con la obligación de LaLiga de velar por la preservación de las condiciones de comercialización y explotación de los derechos audiovisuales", ha argumentado.

Asimismo, LaLiga ha defendido que "no estaría actuando diligentemente si no pusiera todos los medios y tecnologías a su alcance para luchar contra la piratería". "Se trata de una tarea especialmente relevante teniendo en cuenta la enorme magnitud del fraude al sistema de comercialización, que se estima en unos 400 millones de euros anuales aproximadamente", ha subrayado.

La AEPD ordena a LaLiga introducir mecanismos que refuercen el conocimiento por parte del usuario del momento en que esta funcionalidad esté en uso. "Ya no procede la aplicación de las modificaciones que indica la AEPD porque esta funcionalidad dejará de ser utilizada al finalizar la presente temporada (30 de junio), como estaba inicialmente previsto", ha aclarado la entidad deportiva.

Finalmente, LaLiga ha anunciado que continuará testando e implementando nuevas tecnologías e innovaciones que le permitan mejorar la experiencia de sus aficionados y "luchar contra esta gravísima lacra que es la piratería".

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