El CD Tenerife 2019/2020 está en la mente de Víctor Moreno desde hace meses y podría conllevar una treintena de movimientos entre fichajes, salidas y cesiones. Solo el retraso en la certificación de la permanencia ha ralentizado, que no congelado, sus pasos a la hora de confección una plantilla distinta, ilusionante y ambiciosa para que la afición blanquiazul vuelva a soñar con el ascenso después de una desafortunada y triste temporada. Más de una decena de fichajes y otras tantas salidas, además de un nuevo entrenador componen la hoja de ruta del director deportivo que escogió Miguel Concepción el pasado mes de diciembre.

Capacidad económica. La pérdida de tope salarial por acabar en los puestos bajos de la clasificación (su mejor expectativa es la decimosexta plaza, descendiendo cinco posiciones con respecto al curso pasado) quedará compensada por los traspasos de Bryan Acosta al FC Dallas y de Jorge Sáenz de Miera al Valencia CF. De esta forma, el club espera no perder poder adquisitivo. La idea es seguir entre los ocho presupuestos deportivos más importantes de la categoría.

Condicionantes. El número de incorporaciones dependerá de las salidas y no tanto de las previstas como de las que el mercado puede obligar a aceptar en forma de traspasos. Futbolistas con cartel como Luis Milla, Filip Malbasic y José Naranjo podrían encontrar acomodo en otro proyecto. El primero es el que ya conoce el interés de varios conjuntos de Primera División. A su edad (24 años) y después de temporada y media como titular indiscutible en el Tenerife, el madrileño está ante la tesitura de apostar por otra campaña en la Isla o dar ya el salto. Moreno pretende retomar la próxima semana las conversaciones para su ampliación de contrato e incremento de la cláusula de rescisión (5 millones mientras el conjunto insular siga en Segunda).

Rescisiones. Otro de los cuestiones a tener en cuenta tiene que ver con el número de jugadores que, teniendo contrato en vigor, no entran en los planes del director deportivo. En algunos casos, como el de Tyronne, su salida ya se enquistó en el mercado de invierno. Además, la portería tiene overbooking y la intención es incorporar uno más a la nómina de esta demarcación. Y a ser posible con la vitola de titular. En la misma situación está el lateral izquierdo, otra posición a reforzar y donde ya hay tres jugadores con contrato: Isma López, Camille y el canterano Nahuel, que espera su oportunidad. En el resto hay al menos una vacante por cubrir.

Nueva columna vertebral. En la revolución que prepara Moreno habrá portero nuevo, además de dos centrales, uno o dos mediocentros (depende de Milla y el estado de Aitor Sanz) y dos delanteros, con lo que toda las zonas claves del equipo tinerfeño serán remodeladas de forma notable para la nueva temporada. También habrá al menos cuatro fichajes para los flancos, uno por demarcación. El once del nuevo Tenerife podría tener pocas caras conocidas. Este verano, el fin de ciclo es más real que nunca. Y así lo quiere también Miguel Concepción, que exige una reforma completa y apreciable para los aficionados.

Primeros nombres. Algunos medios nacionales apuntaron ayer el interés del Tenerife por Elady Zorrilla, extremo del Cartagena de 28 años de edad y que lleva 19 goles anotados en el presente Campeonato. En estos momentos lucha por devolver al Efesé a la Segunda División después de eliminar al Real Madrid Castilla en la primera ronda. Otro de los jugadores apuntados es Tropi, mediocentro del Recreativo de Huelva de 24 años y que ya tiene experiencia en Segunda (Alcorcón y Lorca CF).

Mercado extranjero. Además, el equipo de trabajo de Víctor Moreno ha realizado un amplio seguimiento a jugadores extranjeros que podrían dar el salto a la competición de plata en España, tanto de Sudamérica como de la Europa del Este. Es el caso, por ejemplo, de los centrales serbios Nikola Sipcic (24 años, Rad Belgrado) y Radovan Pankov (23 años, Radnicki). Su alto coste dificultó las operaciones, pero el Tenerife llegó a realizar una oferta por uno de ellos. El segundo ha firmado esta semana por el Estrella Roja de Belgrado, forma parte de la selección sub'21 de su país y es considerado el mejor defensa de la liga serbia.

Cantera. Quedará poco margen para los jugadores de la base, aunque el club se ha afanado en los últimos meses en lograr en pasaporte español para el lateral derecho Fede Olivera. Se le considera el más maduro para dar el salto.

Francisco, el preferido tras el descarte de David Gallego

Dicen los profesionales de la dirección deportiva que la elección del entrenador suele ser la más importante y, en muchas ocasiones, la más difícil. Víctor Moreno ha oscilado entre dos favoritos para ocupar el banquillo del CD Tenerife: Francisco Rodríguez y David Gallego. El primero, que ahora se coloca en la pole position, dirigió al Huesca desde la octava jornada de la recién finalizada temporada 18/19. No pudo impedir el descenso del equipo altoaragonés, pero su trabajo fue tan bien considerado que se le realizó una oferta de renovación.

Rodríguez Vílchez rechazó tal posibilidad para explorar otras opciones y una de ellas es la que le propone Víctor Moreno, que ya le llevó al Lugo en el curso 17/18. Allí también expuso su negativa a continuar al contar con ofertas del Granada y el Córdoba, que no terminaron de fraguar más tarde. Sus pretensiones económicas son altas, pero el contrato plurianual que le ofrecen puede convencer a este técnico almeriense de 40 años que busca estabilidad. Versátil en sus planteamientos, aunque de fútbol alegre, es uno de los técnicos más apetecibles en el mercado de Segunda.

No obstante, Moreno había profundizado antes en sus conversaciones con el que se convertirá en las próximas horas en el entrenador del RCD Espanyol: David Gallego. Después de su gran temporada en el filial perico (quinto en el Grupo III de Segunda B), había despertado el interés de muchos equipos y estaba decidido a dar el salto al fútbol profesional. La salida de Rubi al Betis le ha abierto la puerta a la continuidad en su equipo, pero dando el salto que anhelaba.

El entorno de Gallego admitió ayer a El Día los contactos con el Tenerife y la predisposición al acuerdo. Otro nombre que ha sonado para el banquillo insular es Fran Fernández, que abandonará este domingo la UD Almería después de realizar una gran temporada.