Hasta cuatro halterófilos canarios, tres tinerfeños -Acorán Hernández, Atenery Hernández y Andrés Mata- y una majorera -Ilia Hernández-, aspiran a ser campeones de España absolutos, en las citas que se celebran este próximo fin de semana en el pabellón Miguel Guillén Pim de Madrid. El sábado acontecerá la masculina y el domingo, la femenina.

Acorán tratará de revalidar su corona, obtenida el pasado curso en tierras gallegas, en un peso superior -69 kilos-. El de Los Silos competirá en 67 kilos, en una cita que puede ser un test valedero para el venidero Campeonato del Mundo, a celebrar en Pattaya -Tailandia-.

También aspira a lo más alto Mata, en 81 kilos. El lagunero viene de lograr el récord de España en dos tiempos -192 kilos-, en el Campeonato Iberoamericano; y de colgarse la plata -en arrancada, con 160 kilos, récord nacional-, en el Campeonato de Europa.

Atenery, en 55 kilos -tercera en la pretérita edición-, e Ilia, en 71 kilos, competirán con la leyenda Lydia Valentín por el cetro en categoría femenina.

La representación canaria en la capital de España se completa con otros 15 deportistas: ocho hombres y siete mujeres, que intentarán ayudar para que ambos equipos insulares se cuelen entre los tres mejores de la cita absoluta.

A por la medalla en sus respectivos pesos marchan Cataysa Pérez -55 kilos-, Delioma Hernández -49 kilos-, Miguel Terán -109 kilos-, Domingo Santana -81 kilos-, Javier Gibert -81 kilos-, Luis Federico Biagioni -73 kilos-, Juan Rodríguez -67 kilos- y Eduardo Pérez -61 kilos-.

Debutan en una prueba de este tipo los halterófilos canarios Aythami Rodríguez -73 kilos-, Cesar Hernández -89 kilos-, Patricia Hernández -49 kilos-, Paula López -59 kilos-, Dévora Morera -59 kilos-, Stephanie Martín -59 kilos- y Andrea Beautell -71 kilos-.

Por su parte, el grancanario Alejandro González compite por la Comunidad de Madrid.