Demasiado coqueto para la élite. Pese a que su aforo oficial roza los 3.000 espectadores y en ese recinto se llegaron a disputar en su día numerosos partidos de la ACB, la legislación cestista vigente impedirá que el debut del Clarinos en la Liga Dia se produzca en la cancha que ha sido su fortín en sus cinco años de presencia en la Liga Femenina 2. No cumplir con los dos metros de separación entre los límites de la pista (por ninguna de las dos bandas) y cualquier otro obstáculo, ha sido el gran impedimento.

Sitio conocido

Fuera de combate el pabellón del barrio de San Benito, al club morado no le quedará otra que mudarse para tener el visto bueno de la Española en su estreno en la élite femenina nacional. La única alternativa, el Santiago Martín, donde ya las laguneras oficiaran como locales este pasado curso contra el Campus Promete. Una instalación de primer nivel, con no pocos pros... pero también con muchos inconvenientes a salvar.

Apaño descartado

Para atender la necesidades del Clarinos, en un principio se barajó un pequeño apaño (arañarle un par de metros a una de las gradas) para salir del paso y que las moradas tuvieran en el Ríos Tejera un baluarte en su reto de la permanencia. Pero tras varios informes de los técnicos de Vías y Obras se dedujo la necesidad de que cualquier retoque se debía convertir, de antemano, en una obra mayor: había que tirar toda una grada lateral (la colindante al Alberto Delgado); no bastaba con eliminar un par de filas a riesgo de que la estructura global corriera peligro.

Para la base

Notable metamorfosis, en caso de acometerse con dos consecuencias principales: una elevada inversión económica, y una ejecución en el tiempo que, en el mejor de los casos, sería de ocho meses. A ello se añade el más que probable cambio en el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna, lo que demoraría aún más la acometida. Con todo, lo lógico es que el Ríos Tejera mantenga su actual versión y se dedique solo a partidos de base (baloncesto y voleibol) y oficie, a modo de válvula de escape, para algunos entrenamientos del propio Clarinos y del Canarias.

La nueva casa

Informado al menos a tiempo de dicho inconveniente, el Clarinos ha reconducido su hoja de ruta para tratar de adaptarse al funcionamiento diario del que será su nuevo hogar, el Santiago Martín. Ahí, la predisposición inicial de Ideco (empresa dependiente del Cabildo que gestiona La Hamburguesa) ha sido total, así como la del CB Canarias, el principal inquilino de la instalación de Los Majuelos y con el que el club presidido por Claudio García viene perfilando un acuerdo de colaboración/fusión con el que potenciarse en ambos sentidos.

Pendiente del calendario

El no poder hacer del aliento de la afición un apoyo extra, las exigencias televisivas con sus respectivos cambios de últimas hora, la ocupación del Santiago Martín por otros eventos no deportivos, y la dificultad para deformar sus jornadas tal y como sí ocurre en la Liga Endesa, serán varios de los hándicaps a sortear. De la publicación del calendario de ACB dependerá que el Clarinos haga efectiva su obligada mudanza.

800 como mínimo

La colocación de un parqué en el Islas Canarias (Finca España) podía haber representado una alternativa a esta carencia de pabellón. Sin embargo, las bases de competición exigen, entre otros aspectos que no cumple el citado recinto, un aforo de 800 seguidores sentados.

Banquillos en condiciones

Los banquillos, los mismos de la época canarista de ACB, también deberán ser cambiados en el supuesto nuevo Ríos Tejera, ya que la FEB pide "sillas o bancos con respaldo", así como "una distancia de dos metros respecto al público". Ahora no se cumple ninguno de esos requisitos y si las obras se acometieran la ubicación de técnicos y reservas cambiaría al lado opuesto.

Incluso la temperatura

Conocido por algunos como el Juan Ríos Nevera, el frío que a veces preside la cancha lagunera también podía haberle jugado una mala pasada al Clarinos. Y es que la Española cifra entre los 16 y los 25 grados la temperatura apta para jugar.

Pendientes de los políticos

El Clarinos se encuentra casi atado de pies y manos a expensas de que se configuren las distintas instituciones (sobre todo Cabildo y también el Ayuntamiento de La Laguna) de las que necesitan un apoyo para poder salir en Liga Dia. Más allá de configurar un presupuesto en condiciones, la presentación del aval (60.000 euros) y la cuota de inscripción (10.000) es lo que más apremia a la entidad de Claudio García del Castillo.

Choque de horarios

Gracias a esta mudanza el Clarinos podrá trabajar en un recinto que será top dentro de su nueva categoría. Sin complicaciones aparentes en el día a día para ejercitarse, ya que la ocupación de la cancha es intermitente, el problema sí podría producirse al afrontar los encuentros. El Clarinos es partidario de ejercer como local los sábados a las 19:00 horas, franja que chocaría con los duelos del CB Canarias si los aurinegros mantienen su tendencia del pasado curso.

Tanaya Atkinson, baluarte el curso pasado, renovada

Puntos garantizados para el debut en Liga Dia. Tras haber anunciado la continuidad de Eli Vivas, el Clarinos Ciudad de los Adelantados ha hecho oficial la renovación de la norteamericana Tanaya Atkinson. La máxima anotadora la pasada temporada de toda la Liga Femenina 2 y quinta más valorada de la competición será una de las piezas fundamentales del conjunto de Claudio García de cara al debut del club en élite. Atkinson (23 años y 1,82 metros) llegó la pasada temporada al conjunto morado tras completar su formación universitaria en Temple University y pasar brevemente por el Gladstone Power australiano. La norteamericana no dejó dudas sobre su potencial, firmando unos espectaculares promedios de 22,1 puntos, 5,3 rebotes y 1,7 asistencias por encuentro para 21,1 créditos de valoración. "Tengo muchas ganas de comenzar mi segundo año en Tenerife despues de conseguir el ascenso", apunta la jugadora de New Haven, que espera "tener otra gran temporada" pese a una desgraciada fase de ascenso en la que un esguince de tobillo la dejó fuera de combate. "Su ambición y sus ganas de seguir creciendo como jugadora son básicas para nuestro equipo", admite García.