Mágica. Así se identifica la naturaleza tinerfeña que surcarán los 2.700 corredores que tomen la salida de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019, una edición que pone especial énfasis en la sostenibilidad y en el cuidado de los espacios naturales por los que transcurren las cinco modalidades. Una de ellas, el IV Reto Bluetrail, ideado para personas con diversidad funcional. Este viernes (23:30), Playa de Fañabé albergará el pistoletazo de salida con el que los ultreros pondrán rumbo a La Rambleta -cota más alta-.

En el día de ayer, el Salón Noble del Cabildo de Tenerife -organizador- albergó la puesta de largo de la novena edición de la Bluetrail, que contó con la presencia del presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias en funciones, Cristóbal de la Rosa, el director general de Fred. Olsen, Andrés Marín, y el consejero delegado de Ideco, Eusebio Díaz, en un acto al que también asistieron los consejeros de Medio Ambiente y Tenerife 2030 en funciones, José Antonio Valbuena, y Antonio García Marichal, respectivamente.

Los 2.700 corredores inscritos son síntoma de un crecimiento irrefutable en una prueba que congregará a runners de 43 países diferentes. Los participantes se repartirán en las cinco modalidades que se ofertan: Ultra (102 km), Trail (67 km), Maratón (43 km), Media (20 km), así como el IV Reto Bluetrail para personas con diversidad funcional, en el que habrá tres distancias -8, 3,7 y 1,2 kilómetros-.

Cabe destacar que la modalidad Ultra será la primera prueba de la Copa de España de Carreras de Montaña de la Federación Española de Montaña (Fedme). Esta modalidad también está integrada en el Circuito Alpinultras. Por su parte, la Trail forma parte del Circuito Internacional Sky Runner National Series.

El reto del 2019 no se quedará en lo deportivo, ya que trasciende a un compromiso con el medio ambiente. Un árbitro nacional certificará la sostenibilidad de la prueba.

La más alta de España premia la superación

La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019, prueba que alcanza mayor cota -3.555 metros- de España y segunda de Europa, volverá a premiar a todos los corredores que lleguen a la línea de meta antes del cierre de carrera. La medalla y acreditación de finisher servirá para poder participar en otras pruebas de categoría similar; suponiendo un valor añadido. Además de la mentada presea, los más veloces en las diferentes categorías, independientemente de su género, recibirán, por primera vez, idéntico trofeo y premio en metálico.

El límite de tiempo en cada una de las modalidades será uno de los aspectos a tener en cuenta. Los ultreros tendrán 24 horas para completar los 102 kilómetros; los de la Trail, 14 horas; 9 horas los de la Maratón; y 4 horas los de la Media. Al montante final, habrá que añadirle un tiempo parcial máximo que se establecerá con diversos controles de paso, que servirán para cribar a los corredores que no pasen por el citado punto en un límite de tiempo establecido.

En la distancia reina, la Ultra, se alcanzará la cota más alta en carreras de montaña del territorio nacional: 3.555 metros -kilómetro 70-. Desde el año 2013, la organización, a petición de la mayoría de corredores que habían disputado el exigente recorrido en las ediciones del 2011 y 2012, introdujo la escalada hasta La Rambleta, punto situado dentro del Parque Nacional del Teide. Desde esa edición se abogó por otorgarle a los corredores 3 puntos para acceder a la inscripción en la carrera del Mont Blanc 2014. Ahora, son cinco los créditos ITRA que se consiguen al traspasar la línea de meta dentro del límite de tiempo establecido (23:30 horas del sábado 8 de junio).

La meta volverá a ser compartida para todos los metrajes. La zona del Lago Martiánez del Puerto de la Cruz será el lugar en el que miles de entusiastas y grupos musicales reciban por igual a cada uno de los blue's finisher.