La niebla en Anduva

El partido Mirandés-Tenerife de Segunda B, de la temporada 1978/79, comenzó como estaba previsto a la hora programada el 14 de enero de 1979, pero no terminó en esa fecha. La espesa niebla que se fue formando en el estadio de Anduva obligó al árbitro Díaz Gutiérrez a aplazar un encuentro cuyos minutos restantes se jugaron al día siguiente. Los tinerfeños sumaron un punto.

Huelga de controladores

El Granada no pudo viajar a Tenerife el primer fin de semana de diciembre de 2010 para jugar en el Heliodoro. El motivo, una huelga de controladores aéreos. La cercanía de las vacaciones de invierno y la dificultad para encontrar fechas disponibles, obligaron a los dirigentes de los dos clubes a aplazar el partido hasta el 26 de enero de 2011. En aquel Tenerife encaminado a la Segunda B, esas semanas fueron suficientes para que se produjera un cambio de técnico. El partido que en diciembre iba a dirigir Mandía, fue supervisado en enero desde el banquillo por el debutante Tapia. Los goles de Hidalgo y Julio Álvarez no bastaron para dejar el triunfo en casa (2-2). Esa campaña bajó el Tenerife y subió el Granada.

Gastroenteritis rojiblanca

El Atlético, con diez jugadores sufriendo gastroenteritis, viajó el sábado 25 de enero de 1997 para jugar un partido de Liga ante el Tenerife. A petición del club rojiblanco, la RFEF decidió el aplazamiento del encuentro el mismo domingo. La apretada agenda de los dos clubes -el Tenerife llegó a semifinales de la UEFA- obligó a llevar el partido suspendido al 15 de mayo. Ganó el Atlético por 2-3.

Alerta máxima en la Isla

El domingo 25 de febrero de 2018, el Tenerife publicó un comunicado en el que confirmaba el aplazamiento del partido con el Lugo, previsto para la tarde de ese día en el Heliodoro. El club aclaró que, una vez "agotadas todas las vías posibles", las autoridades habían optado por pasar al lunes el encuentro por la declaración de situación de alerta máxima a causa de fenómenos meteorológicos adversos. Así, el día 26 se abrieron las puertas del estadio para la disputa de un enfrentamiento que impulsó la racha en la que había entrado el equipo tinerfeño con la llegada al banquillo de Joseba Etxeberria. Con goles de Longo, Villar y Leuko, en propia puerta, el Tenerife remontó el tempranero tanto lucense de Fede Vico.

Bloqueo en La Romareda

Una huelga convocada por el Comité de Empresa del Real Zaragoza para el 2 de septiembre de 2014, coincidiendo con la fecha del partido de la temporada 14/15 ante el Tenerife, en La Romareda, fue el motivo del aplazamiento de un encuentro que se celebró al día siguiente. Los de Cervera vencieron por 2-3: un gol de Vitolo y dos de Ifrán.

La gota fría en el Insular

Uno de los partidos más famosos en la historia del Tenerife es el que se celebró en el estadio Insular en la temporada de su segundo ascenso a Primera, la 88/89. Aquel derbi no se jugó el domingo 19 de febrero de 1989, sino el martes 21. Un fenómeno meteorológico adverso, una gota fría, aconsejó cambiar la fecha de un clásico que será recordado por el gol de Quique Medina en el minuto 90. Ese tanto le aportó al Tenerife un punto que le permitió seguir en el liderato de Segunda. Alexis Trujillo adelantó a la Unión Deportiva y Lema hizo el 1-1 antes del descanso. Los locales volvieron cobrar ventaja gracias a un tanto de Andrés, y cuando la afición amarilla celebraba el triunfo, Quique logró sorprender a Lopetegui.

El avión del CD Málaga

El 29 de septiembre de 1956, el CD Málaga viajó a Tenerife en un vuelo de la compañía Aviaco para jugar al día siguiente en el Heliodoro Rodríguez López. En un aterrizaje forzoso, el aparato se estrelló contra una vivienda en la zona de Los Rodeos, ardió y se partió en dos. El incidente no se cobró vidas entre los pasajeros, pero sí falleció una persona que residía en la casa cercana al aeropuerto. El partido de Segunda División se disputó dos días después, con el resultado de 2-0 a favor del conjunto local, entrenado por Diego Lozano. Los dos tantos fueron anotados por Antonio Pedrero. Por la dura experiencia vivida en su desplazamiento a la Isla, la expedición de Málaga decidió regresar a la Península en un petrolero.

El recorrido del Tenerife por las competiciones nacionales incluye otros episodios como el de la penúltima jornada de la Liga 2018/19, con aplazamientos de partidos que, en su día, se dejaron de jugar por circunstancias diversas, como un accidente de avión, el exceso de niebla o de lluvia, un brote de gastroenteritis en el rival, huelgas...

No hace tanto que se produjo un cambio de fecha en un encuentro del equipo blanquiazul. Ocurrió la Liga pasada y teniendo al Lugo como oponente, como ahora, pero en Heliodoro. En ese precedente, el motivo fue la declaración de alerta máxima por fenómenos meteorológicos en Canarias.

Las causas actuales van teñidas de luto por el fallecimiento del jugador del Extremadura José Antonio Reyes. Al igual que el Lugo-Tenerife, otros seis encuentros se disputarán mañana en horario unificado. Se trata de los duelos en los que los puntos pueden ser decisivos en la lucha por evitar el descenso, por lograr el ascenso directo y por definir el playoff.

Diluvio en San Sebastián

Las inundaciones registradas en la capital de Guipúzcoa el domingo 1 de junio de 1997 impidieron que se celebrara el Real Sociedad-Tenerife. El árbitro, Andradas Asurmendi, no pudo llegar a tiempo a San Sebastián el día del partido. Finalmente, el encuentro se pasó al martes. Los locales vencieron por 3-0 con goles de De Pedro y Mutiu (2).