El espectáculo del mountain bike vuelve a las Islas Canarias de la mano de Hoya del Abade MTB Marathon. La carrera de La Victoria de Acentejo, que se ha convertido en la más reputada de todo el Archipiélago y que comienza su expansión, con buena acogida, en territorio peninsular, celebra este fin de semana su séptima edición con sus ya tradicionales dos etapas, que pondrán a prueba a los más fuertes del pedal canario y también a algunos especialistas del territorio nacional.

El evento, organizado por el área de Deportes del Ayuntamiento de La Victoria, contará con 550 corredores. El pistoletazo de salida se dará en la tarde del sábado, con la primera etapa, la cronoescalada de siete kilómetros, que volverá a centrar el espectáculo en la subida a El Topo, esa inclinada rampa de cemento temida por todos. Las imágenes de sufrimiento y de bikers bajados de sus monturas volverá a vestir el exigente ascenso.

Por su parte, para el domingo quedará la etapa en línea, con dos distancias, 63 y 38 kilómetros), que decidirá a los campeones de los más pro y los ganadores de los iniciados, en la carrera corta.

El elenco de opositores al triunfo es grande. Como favorito número uno aparece Sergio Flores. El corredor victoriero se conoce el trazado a la perfección, dado que es uno de sus lugares de entrenamiento. Junto a él aparecen nombres en la lista de inscritos como el cordobés Juan Pedro Trujillo, el palmero Pedro Rodríguez, Lolo de León, Julián Gómez, Esteban Pérez, Jacob Reyes o Suso Rodríguez.

Entre las féminas, la competencia por la primera plaza la centran tres corredoras. Por un lado, Rocío Martín intentará revalidar su triunfo del año pasado. Por otro, Katy Sierra querrá volver a saborear la victoria en el espectacular trazado de Hoya del Abade. Junto a ellas, una invitada de excepción, Sandra Santanyes, 15 veces campeona de España. También en la lista femenina están corredoras de la talla de Andrea Báez, Nadia Castells, Diana de la Rosa o Lucía Funes.

Premios en metálico

Además de su exquisita organización y sus inigualables parajes, en esta edición la prueba contará con premios en metálico para los mejores. Así, los primeros clasificados en categoría masculina y femenina se embolsarán 500 euros cada uno. Para los subcampeones, la bolsa será de 300 euros, mientras que los terceros clasificados obtendrán 200 euros. Asimismo, el premio especial para el mejor descenso será de 150 euros. Además de los premios en metálico, Hoya del Abade contará con una bolsa del corredor de primer nivel. Destaca el maillot conmemorativo de la prueba de la marca Tactic y los calcetines de la marca Maldita Buena Suerte.

Respetuosos con el medio ambiente

Siempre preocupados por el medio ambiente, la prueba pondrá especial énfasis en el cuidado de los senderos de paso, así como del reciclaje. Por ello se han eliminado los plásticos de un solo uso y se han sustituido por vasos y platos de cartón, además de tenedores y cuchillos de madera para la fiesta de fin de carrera. Se ha añadido en el reglamento la obligación de etiquetar con el número de dorsal toda la alimentación envuelta que el corredor lleva a la carrera. Los envoltorios que se encuentren en el recorrido supondrán la eliminación inmediata del corredor propietario.