Después de competir en la World Series de Berlín, que se celebrará del próximo 6 al 10 de junio, la élite de la natación paralímpica arribará a Tenerife para disputar una cita trascendental en la temporada. Los próximos días 15 y 16 de junio, el T3 (Tenerife Top Training) de Adeje albergará el Campeonato de España de Verano de Natación Adaptada por clubes, última prueba computable para lograr la mínima para participar en el Mundial de Londres 2019.

El próximo día 12 se presentará la competición en las instalaciones del T3, emplazamiento del campeonato nacional que se disputará los días 15 y 16 en una piscina que destaca por su rapidez y adecuación a las nuevas normativas de las diferentes federaciones de natación adaptada.

Una vez más, José Luis Guadalupe ha sido uno de los principales artífices de que Tenerife repita como sede de un evento crucial en la campaña de los principales nadadores de España. El regente y fundador del Club Deportivo Midayu Tenerife, en su etapa como monitor del Ademi Tenerife, ya estuvo detrás del último -y único- precedente de la cita nacional en Tenerife; en el año 2006 con sede en Los Cristianos.

Detrás de la organización del evento también se encuentran cuatro federaciones que amparan a los deportistas adaptados: FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual), FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos), FEDDF (Federación Española de Deportes con Discapacidad Física) y FEDPC (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral). Además, el cronometraje correrá a cargo de la Fedecanat (Federación Canaria de Natación), lo cual aportará a las marcas la validez para lograr las mentadas mínimas por las que lucharán los deportistas.

Los principales clubes y deportistas llegarán a la Isla el próximo día 14, fecha previa al comienzo del campeonato. Más de 200 deportistas, pertenecientes a unos 50 clubes, conformarán la relación de participantes que se esclarecerá en las próximas fechas.

Participarán nadadores de talla internacional, muchos de ellos con billete confirmado en el próximo Mundial de Natación Paralímpica de 2019, que se celebrará en Londres. Son los casos de Teresa Perales, Israel Oliver, Nuria Marqués, Sarai Gascón, Óscar Salguero, Toni Ponce, David Levecq, Iñigo Llopis, Miguel Martínez y Vicente Gil entre otros; todos ellos saltarán a la piscina del complejo deportivo sureño.

Una de las deportistas que podrían estarse jugando la clasificación mundialista, en caso de que no lo logre dentro de nueve días en Berlín, es la tinerfeña Judit Rolo. La nadadora del Midayu Tenerife, convocada por la selección española para la cita germana -fue la única canaria que entró en la convocatoria de la rojigualda-, apura sus opciones para conseguir una mínima que la proyecte en su intento de obtener el pase en 50 metros mariposa, su especialidad por antonomasia.

Los próximos días 15 y 16 la isla de Tenerife dará un paso más en inclusión a través del deporte y, además, pondrá en realce a una cantera de deportistas adaptados que cada vez es mejor y mayor en número.