El Balonmano Salud tiene el ascenso a tiro. El conjunto tinerfeño doblegó este sábado, gracias a una promotora segunda parte, al Sporting La Rioja (32-26) y el domingo se jugará la primera plaza de la fase contra el Sant Quirze, que también sigue invicto tras ganar 25-29 al Bolaños.

Como en el primer partido de la fase, al Salud le costó carburar fruto principalmente de los nervios. Así, con varios tiros que se estrellaron envíos palos, las de Octavio Pérez tardaron 11 minutos en anotar su primer tanto (0-3). Sin capacidad para apenas correr, las isleñas tiraron de calma para encontrar en el pivote a una descomunal Andrea Roda, que con cuatro goles seguidos le dio la vuelta al marcador.

Sin embargo, la dirección en las riojanas de Danielle de Sousa marcó diferencias, ya que la central brasileña produjo, directa (seis goles) e indirectamente, desde todos los lados de la pista para que las suyas se fueran por arriba al descanso (11-12). Todo pese a unas cuantas buenas intervenciones de Bezpalcova.

Pero todo cambió tras el descanso. Las isleñas entraron con una marcha más, mostraron más criterio para mover el balón, fueron más agresivas en defensa y ademas comenzaron a correr. Lideradas por Arabia Peña a la carrera y por Nagore Saenz en la finalización tras circulación, las isleñas ya mandaban 20-13 (parcial de 10-2) en menos de ocho minutos de juego.

En una situación muy favorable las chicharreras supieron mantener su renta gracias a que encontraron varias situaciones de ventaja en el pivote y porque sacaron a escena a su fondo de armario, donde Inclazan y Oliveira aportaron una importante cuota (24-17 y 26-20).

Las riojanas, sin embargo, no se rindieron, y encomendadas a Danielle de Sousa llegaron a situarse a tres (27-24) con ocho minutos por jugarse. Un tiempo muerto de Octavio Pérez frenó la reacción del Sporting (29-24) y terminó de encaminar la victoria tinerfeña.