SEAT eligió la sierra de Madrid para la puesta de largo del León ST Cupra R, una exclusiva versión de serie limitada a 300 unidades para el mercado español, con un motor 2.0 TSI que ofrece 300 CV de potencia, asociado al sistema de tracción integral 4Drive y caja de cambios automática DSG de siete relaciones. Cuenta con una serie de mejoras aerodinámicas gracias a los elementos de fibra de carbono insertados en la carrocería, y un excepcional comportamiento dinámico aún más optimizado, debido al aumento de la caída negativa de las cuatro ruedas en 2° y a la incorporación del Control de Chasis Adaptativo -DCC-, que permite variar la firmeza de los amortiguadores, así como obtener un mayor control en curva a altas velocidades.

El León ST Cupra R es la última versión Cupra de un vehículo de la marca. Se trata de un modelo muy especial que ha sido aderezado con el segundo apellido 'R', que lleva al modelo un paso más allá en exclusividad y, por supuesto, en cuanto a prestaciones.

La tecnología más eficaz y avanzada para satisfacer las demandas del conductor se percibe nada más sentarse en los acogedores asientos de tipo bucket, agarrar su volante de tejido Alcántara®, y pulsar el botón de arranque, donde vemos en la pantalla un mensaje de bienvenida exclusivo y se aprecia un sonido del escape de corte aún más deportivo. Tiene cuatro modos de conducción disponibles en el sistema SEAT Drive Profile: Comfort, Sport, Individual y, lógicamente, Cupra. Al elegir el modo Cupra, el motor reacciona y la aguja del cuentavueltas estabiliza un régimen de ralentí más alto. Asimismo, modifica la dureza de la dirección -que incorpora el sistema de Dirección Progresiva-, permite apurar más el régimen de giro del motor en cada marcha, con una rápida gestión del cambio automático DSG, aumenta el sonido del escape, y ajusta la configuración del DCC.

Para obtener el máximo partido a su brillante motor 2.0 TSI, el León ST Cupra R cuenta con el DCC -Control de Chasis Adaptativo-, que consiste en unos amortiguadores de firmeza variable con tres posiciones a elegir -Normal, Sport y Cupra-. Asimismo, el DCC también es capaz de ajustar la firmeza de cada uno de los cuatro amortiguadores en tiempo real y de forma totalmente independiente. Utiliza el eficaz sistema de tracción integral 4Drive que, gracias al diferencial de embragues multidisco ubicado sobre el eje posterior, distribuye el par motor hacia el tren trasero cuando es necesario, adaptándose instantáneamente a las necesidades de conducción y del agarre del pavimento. Además, también optimiza la seguridad activa del modelo, repartiendo la potencia necesaria a cada eje según la adherencia que exista en cada momento. Por su parte, el conductor puede seleccionar el tipo de asistencia que prefiera del Control Electrónico de Estabilidad ESC, eligiendo entre un modo activo, semi-activo, o completamente desactivado. Precisamente eligiendo el modo semi-activo y seleccionando el modo de conducción Cupra, el nuevo modelo de SEAT estará listo para hacer un launch control, o aceleración de 0 a 100 Km/h al máximo de sus posibilidades, en tan sólo 4,9 segundos. Como gran aporte con respecto a la gama Cupra, el 'R' destaca por conseguir un aumento de la velocidad de paso por curva, así como una mayor estabilidad en virajes. El nuevo León ST Cupra R incorpora diferentes elementos aerodinámicos que optimizan su comportamiento deportivo. En la parte delantera destaca un difusor en fibra de carbono que consigue disminuir el coeficiente de penetración, aumentar la carga aerodinámica en la parte anterior, y optimizar el flujo de aire hacia la parte posterior.

El modelo ya está disponible en los concesionarios de Canarias a un precio que ronda los 44.000 euros incluido el descuento de la campaña de lanzamiento.